5 argumentos de peso para combatir mito antivacunas

Emma Antón

Viernes 28 de octubre de 2016

Le pedimos al Ministerio de Salud que contestara en forma breve y clara las objeciones más comunes de los grupos antivacunas. Este es el resultado según lo que nos contó Felipe González, vocero de Libertad de Vacunación en un Chile Democrático y Fernando Muñoz, jefe del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH)

González: “Hay evidencia científica, remitiéndome a lo que dicen los mismos médicos chilenos, que el VPH es una enfermedad transitoria en la mayoría de las personas y el 90% de los casos elimina el virus sin ninguna transformación celular”.

Muñoz: “Es cierto que buena parte de la infección inicial por el virus se resuelve sola, pero hay una proporción que no y que termina desarrollando un cáncer que mata personas. La forma en que el virus causa cáncer cervicouterino es a través de sucesivas infecciones que van dañando la célula del cuello del útero. La mayoría se resuelven solas, por eso a lo mejor piensa que es transitorio, pero una proporción de ellas no, avanzan y terminan produciendo una enfermedad que se va profundizando y que termina en un cáncer”.

¿Es real el efecto rebaño?

González: “Cuando aquí hablan del efecto rebaño, el efecto rebaño en realidad es una teoría que nunca se cumple porque nunca se logra tener a toda la población completamente inmunizada”.

Muñoz: “El efecto de rebaño es la protección de la comunidad contra enfermedades. Cuando uno vacuna quiere proteger a la persona que vacuna y además evitar que la enfermedad se expanda. Por ello es importante la cobertura de la vacuna, que sea una doble responsabilidad cuando se vacuna: protegerse a uno mismo y al colectivo. Esa es la base para que las vacunas sean obligatorias. Eso existe, es un hecho científico”.

Vacuna contra la tuberculosis (BCG)

González: “Hay padres que rechazan la vacuna de la tuberculosis porque no previene la tuberculosis pulmonar, que es la forma más común que hay en nuestro país”.

Muñoz: “Es cierto que la vacuna que usamos no tiene un efecto protector suficiente sobre la tuberculosis pulmonar más frecuente. Sin embargo, hay formas más graves de tuberculosis que todavía existen en Chile y que matan niños, como la meningitis tuberculosa o la tuberculosis miliar, que puede afectar a todo el organismo. Afortunadamente son raras, pero igual existen casos en Chile y son muy graves, capaces de producir daño permanente”.

Falta información por parte de las autoridades

González: “La desinformación la crean los centros de salud y el Minsal, esa es la verdad porque ellos no entregan información adecuada a las personas y hay mucha gente que no quiere vacunar porque nunca se les hace llegar la información”.

Muñoz: “Eso no es verdad, nuestro equipos frecuentemente informan a la gente de qué se tratan las vacunas, están dispuestos a contestar preguntas, hacen todas las reuniones que pueden. Hay personas que están convencidas de que las vacunas son malas y por mucha información que les demos no van a cambiar. Entonces nuestro mensaje se dirige a la población que vacunamos. Nosotros medimos el rechazo a las vacunas y es el 1% en todas las vacunas y en el VPH es más del 5% por acciones como la de grupos antivacunas”.

Los padres tienen derecho a decidir

González: “Primero está la libertad de decidir de cada padre qué es lo mejor para sus hijos. No es que la gente no quiera vacunar, sino que está buscando una forma que sea menos invasiva o que tenga menos riesgos”.

Muñoz: “Las vacunas del plan nacional no sólo protegen a la persona que se vacuna, sino que a todo el colectivo intentando eliminar la enfermedad, por eso son obligatorias. Para lograr esa eliminación tiene que vacunarse ojalá el cien por ciento de la gente, esa es la razón de la obligatoriedad, es un tema que tiene una base, un sustento ético. Lo que estamos viendo en Chile son organizaciones antivacunas que declaran que no son antivacunas, pero que en los hechos terminan dañando al programa nacional de inmunización entero”.