Cómo arreglárselas con perros y gatos en espacios pequeños

Natalia Heusser

Martes 11 de octubre de 2016

Muchos optan por tener mascotas en departamentos reducidos, algo que puede provocarles estrés. Para impedir que esto ocurra, hay que entregarles ciertas libertades. 

En el 2007 Pamela Jiménez (32) encontró una gata con sarna en las calles de Valparaíso. Se la llevó a su casa en Santiago, la ayudó en su recuperación y la bautizó Sasha.

Ocho años lleva esta minina viviendo con Jiménez y su madre en un pequeño departamento del centro de la capital. En dos ambientes deben arreglárselas entre las tres y hasta ahora la organización ha resultado un éxito.

“Ya estamos acostumbradas. Sasha duerme con nosotras porque es muy regalona. Nunca sale de la casa porque me da miedo que se pierda o que se pueda pegar parásitos. Su pelo es muy largo y es probable que se llene de pulgas”.

Pero, ¿se puede tener una mascota en un espacio reducido? Todo depende del carácter que tenga el animal. De hecho Sasha se conforma con la comodidad de la ventana, donde se entretiene viendo a los pájaros, y a veces sale a correr por las escaleras de emergencia para hacer ejercicio.

“Es súper tranquila y regalona. Tiene su caja de arena en el baño y su agua y alimento en la cocina. Se adaptó muy rápido al departamento. No hay mayores complicaciones”, dice Jiménez.

Viviana Estadella, veterinaria de Royal Canin, explica que el carácter de un gato o de un perro y la forma en cómo se relacionan con las personas y otros animales se determinan en parte por el tamaño del lugar donde viven. Por ejemplo, los canes que están en espacios reducidos y todo el día solos, presentan más problemas graves de conducta y son más difíciles de educar.

“Los lugares que son muy pequeños van a generar una mayor ansiedad en las mascotas. El espacio físico es importante para sus rutinas diarias, entre ellas el juego, la interacción con otros animales y con sus dueños. Si les quitamos eso, todo su ciclo de rutinas se ve afectado. Hay que recordar, por ejemplo, que el perro es un animal de manada que necesita estar en grupos. Además el gasto de energía también se reduce, lo que podría generar perros y gatos con sobrepeso”, señala Estadella.

Junto a esto indica que no hay una fórmula mágica para tener perros o gatos en ambientes limitados, “pero sí reglas que considerar, como razas pequeñas, tranquilas y que se adapten al estilo de vida que tiene el dueño”.

Consejos para evitar la ansiedad

■ Los juguetes son importantes, y mejor aún si estimulan su creatividad.

■ Hay terapias naturales y alimentos enfocados en disminuir el estrés y la ansiedad en el perro y el gato, como Calm de Royal Canin y las flores de bach para mascotas.

■ Ayuda bastante decidir dónde irán los artículos del perro o el gato. Su jaula, sus juguetes y su cama. Esto evitará que tenga cosas en el medio y quiten espacio. Además sirve para que él sienta que también tiene su lugar en la casa.

■ Nunca olvidar los paseos. Mínimo media hora de recorrido y de gasto de energía para evitar perros obesos.

■ Se deben resguardar los lugares en donde se alimentan y donde defecan los animales. En el caso del gato, hay que considerar que no se puede colocar su comida en el mismo lugar en que está la caja de arena. Por lo menos se deben espaciar por medio metro aproximadamente C