Lanzan app que guía a personas ciegas

Cecilia Rivera

Martes 06 de septiembre de 2016

Miguel González tiene cuarenta años y toda su vida ha visto el mundo a través de sus oídos y sus manos, ya que cuando nació los médicos detectaron que tenía cataratas en ambos ojos. Al principio no podía ver correctamente, y con el tiempo quedó completamente ciego.

González es oriundo de Mincha Sur, un pueblito de la comuna de Canela en la Región de Coquimbo, pero cuando tenía ocho años su madre lo trajo a Santiago con el anhelo de encontrar una cura para su ceguera.

“No resultaron los tratamientos. Entonces decidimos quedarnos en Santiago, estudié en un colegio especial los primeros años y después en uno normal. Aprendí computación de manera autodidacta, ahora capacito a personas ciegas en eso y estudio análisis de sistemas”, cuenta.

Una de las dificultades más significativas para los ciegos es movilizarse en un lugar desconocido, ya que existe alto riesgo de accidentes o de perderse.

“La aplicación te cuenta lo que tienes alrededor como servicios o paraderos de micros”

Pero hace poco más de tres meses que González se desplaza de manera más segura por las calles de la capital gracias a LazarilloApp, una aplicación móvil gratuita que guía a las personas ciegas y que fue creada con su ayuda.

La idea de la aplicación surgió del ingeniero civil eléctrico René Espinoza (26), quien participaba en un proyecto de inclusión para ciegos en el Metro que no dio los resultados esperados.

“En esas capacitaciones conocí a Miguel, que nos dio una idea acertada de lo que realmente necesitan las personas ciegas. Tiempo después tuve que hacer mi proyecto de tesis, pensé en una herramienta que ayudara a estas personas y Miguel era el indicado para ayudarme en este proceso”, explica Espinoza.

Cómo funciona

LazarilloApp es una aplicación de geolocalización que funciona con el GPS del celular y que cuenta con información de diversas bases de datos, que permite guiar a las personas mediante mensajes de audio con referencias del lugar específico donde se encuentran.

“Es como si fuera una radio. La aplicación te cuenta lo que tienes a tu alrededor, cuando te acercas a algún servicio, local comercial o los paraderos de las micros. Esto la diferencia de otras aplicaciones similares”, detalla Espinoza.

“Es una guía con mensajes simples para movernos con tranquilidad, fluidez y ser más independientes”, enfatiza González.

Al cruzar información de diversas bases de datos, la aplicación también es útil en otras regiones del país e incluso en el extranjero.

Los mensajes se pueden escuchar en español o inglés, pero sus creadores ya trabajan en una versión que incluya el italiano, francés, portugués, alemán y árabe.

La versión de prueba de LazarilloApp está disponible desde junio sólo en Google Play y, según sus creadores, ya es utilizada con éxito por al menos 500 personas.

El lanzamiento oficial se realizará este viernes 9 de septiembre, momento en que el software se podrá descargar también a través de App Store. Más detalles en la página web lazarillo.cl.