La vacuna contra el VPH

Gabriel León

Miércoles 28 de septiembre de 2016

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de los hombres y las mujeres, así como también las membranas de la boca y la garganta. Algunos tipos de VPH se clasifican como de bajo riesgo pero otros son de alto riesgo y pueden causar cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer más común entre las mujeres en Chile: cada día mueren dos mujeres producto de esta enfermedad en nuestro país.

Desde hace diez años se encuentra disponible una vacuna que protege de la infección contra las cuatro cepas más importantes de este virus, que dan cuenta de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. En nuestro país esta vacuna ha sido ingresada en el plan nacional de inmunizaciones pero ha recibido una gran oposición por parte de algunas personas, que consideran que la vacuna es innecesaria y peligrosa. Incluso se han presentado recursos de protección con el apoyo de la diputada Cristina Girardi para tratar de impedir que se aplique la vacuna.

Cuesta entender una actitud así: dos revisiones de este año muestran que desde la introducción de la vacuna se ha disminuido un 90% la infección con VPH en EEUU y los casos de cáncer de cuello uterino han bajado a la mitad en Australia. Los efectos secundarios por la aplicación de esta vacuna pueden incluir dolor en la zona de aplicación, enrojecimiento y, en algunos casos, desmayos. Los desmayos entre adolescentes luego de un procedimiento médico son extremadamente comunes y no están asociados a algo en particular en la vacuna contra el VPH. Por otro lado, la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en las mujeres infectadas es de casi uno en cien. Esa es la información más importante que los padres deberían considerar a la hora de pensar en esta vacuna.