Chile entre los mejores de Latinoamérica

Consuelo Goeppinger

Jueves 29 de septiembre de 2016

Cada año, la lista 50 Best –creada por la revista inglesa Restaurant en 2002– escoge los cincuenta mejores restaurantes del mundo mediante una votación secreta en la que miles de chefs, sommeliers, periodistas y personas ligadas al mundo de la gastronomía escogen sus favoritos. No hay parámetros ni formularios tipo: aquí cada quien elige los que más le gustan siguiendo sus propios criterios, lo que por supuesto ha generado más de alguna polémica.

Las mismas reglas se aplican para 50 Best Latinoamérica, la premiación dirigida por la misma entidad que desde hace tres años se realiza entre todos los países situados desde México hacia el sur y que el pasado lunes 26 en la noche dio a conocer los ganadores de este año. Los restaurantes limeños Central y Maido fueron elegidos primer y segundo lugar respectivamente y D.O.M, del brasileño Alex Atala, quedó tercero. Pero, para alegría de muchos, hay cuatro chilenos muy bien posicionados en la lista.
Uno de ellos es Rodolfo Guzmán, quien gracias a su estupenda y creativa cocina que rescata lo mejor del suelo chileno y las tradiciones de los pueblos originarios, logró el puesto número 4. Carolina Bazán, a cargo de Ambrosía, se posicionó en el número 20; y Ciro Watanabe, del restaurante Osaka, quedó en el puesto 43.
Pero sin duda los grandes ganadores de la noche fueron los jóvenes cocineros de 99 Restaurante, Kurt Schmidt y Gustavo Sáez, quienes gracias a su vanguardista cocina de mercado fueron elegidos en el puesto 22, logrando el ascenso más alto del listado. Además, Sáez fue elegido el mejor pastelero latinoamericano y con justa razón: sus creaciones rescatan ingredientes y preparaciones locales, pero con una gran creatividad y delicadeza, logrando postres tan adictivos como una versión del clásico pan con palta. Realmente vale la pena conocer este lugar, sobre todo por sus precios: aunque no son una ganga, son mucho más baratos que la mayoría de los restaurantes de este listado. Para que se haga una idea, a la hora de almuerzo ofrece un original menú con entrada, fondo y postre por 12.000 pesos; y en la noche un menú de degustación más arriesgado que va desde 30.000 pesos por persona.
Esperemos que el próximo año haya más representantes chilenos en el listado y con otros tipos de precios y estilos de cocina. Pero quedó demostrado: Chile va bien encaminado. El listado completo lo puedes www.theworlds50best.com.