El espectacular videoclip de los reos que cantan hip hop

Pedro Pablo Robledo

Miércoles 10 de agosto de 2016

Un grupo de diez internos de la cárcel Santiago 1 y la Concesionaria Grupo 3 afinan detalles para realizar el lanzamiento oficial del disco “Expresar o morir”, obra de hip hop con nueve temas creados por los presos y grabados al interior del penal.

La producción surgió luego de un taller a cargo del equipo de Reinserción Social de la concesionaria, dirigido por el profesor de Educación Física del penal, Gonzalo San Martín.

“No exagero al decir que en este proceso escuché los versos más crudos, reales, sinceros y emocionantes de mi vida”, dice el docente.
El taller finalizó con la grabación de una canción en el gimnasio de Santiago 1, donde se hicieron grandes esfuerzos por lograr buena acústica, y gracias al éxito de la iniciativa se repitieron otras ocho sesiones que finalmente dieron forma al disco.

“Esto ha sido algo súper emocionante, y el saber que otros también pueden participar, quiere decir que hicimos algo productivo. Además demostramos que nosotros podemos cambiar y de eso se trata también el tema emblemático del álbum, la canción ‘Vamos que se Puede’”, detalló el interno Eduardo González, quien también protagoniza el video clip de este tema, disponible en YouTube (en la foto).

González además tiene dos temas propios, “Vamos al Choque” y “Te quiero Mami”, esta última dedicada a su fallecida madre, quien partió mientras él estaba privado de libertad.

Tras la grabación de los reos, la Productora Tony Rec produjo el disco, creó pistas originales, editó y masterizó el material, hizo el video clip y financió el diseño de la carátula (imagen inferior), a cargo del ilustrador nacional “Arséniko”.