¿Tu candidato a alcalde infringe la ley de propaganda?

Emma Antón

Jueves 25 de agosto de 2016

La segunda fase de campaña electoral comenzó ayer en Chile y se extenderá hasta el 22 de septiembre. Durante el periodo, los candidatos podrán realizar varias actividades, como contratar publicidad o dar entrevistas.

Sin embargo, aún no veremos en el espacio público o privado la instalación de carteles o afiches, ya que estas acciones corresponden a la tercera fase, que comenzará recién el 23 de septiembre.

En el caso de infringir la nueva regulación de campañas, los candidatos pueden ser multados e incluso ser castigados con cárcel. Por ejemplo, si la propaganda se da fuera de los plazos permitidos, el candidato puede ser multado con una suma que va de 20 a 200 UTM (hasta $9 millones) y la propaganda será valorizada al doble por el Servicio Electoral (Servel) cuando se calcule el gasto electoral.

Además, el Servel tiene habilitado durante toda las fases de campaña electoral el sitio www.denuncias.servel.cl, donde la ciudadanía puede indicar si presenció alguna irregularidad como instalación de carteles fuera del plazo determinado por ley.

Lo permitido

Contratar publicidad

En medios escritos como diarios, revistas y portales de prensa digital, como así también transmitir avisos por radio.

Mensajería por correspondencia

Los candidatos podrán enviar material de propaganda a domicilios.

Redes sociales

La campaña podrá ser dada a conocer a través de redes sociales, ya sea con páginas oficiales o cuentas personales.

Dar entrevistas

Los candidatos pueden dar entrevistas a medios de comunicación de todo tipo.

Puerta a puerta

Los candidatos pueden salir a terreno a visitar al electorado.

Brigadistas

Adherentes a la campaña pueden portar banderas o lienzos, como así también entregar volantes u otros objetos para hacer campaña.