Presos crean su propia tienda web: tallerfiscal.cl

Pedro Pablo Robledo

Viernes 12 de agosto de 2016

Con la intención de darle mayor fluidez al negocio, y así ayudar a los presos que colaboran económicamente con sus familias, el ingeniero informático Cristopher Schott creó el portal web www.tallerfiscal.cl, donde se ofrecen los trabajos de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe.

Schott, quien está recluido en ese penal por conducción en estado de ebriedad, presentó el proyecto al jefe de la cárcel para promover la producción de los talleres laborales del recinto, ya que lo que se fabrica se comercializaba casi exclusivamente entre las visitas de los internos.

“Cuando pasé al patio de condenados aprendí a trabajar en cuero y el problema es que muchos no tenían cómo ofrecer sus productos. Se me ocurrió hacer este proyecto de la página web”, detalló el recluso.

“Se puede ver que los internos, además de estar recluidos acá, quieren trabajar”.

El ingeniero, supervisado por Gendarmería, armó el sitio en un computador de BiblioRedes del penal, sin acceso a internet. Luego el material fue entregado a un amigo de Schott, quien finalmente subió la página. Las fotografías son tomadas, cada vez que hay un nuevo producto, por personal uniformado y subidas por el ingeniero en compañía de un gendarme.

“El dominio se pagó a través de una colecta de los internos del taller y el hosting es gestión de un amigo de Los Andes, de la empresa hosted.cl, ellos decidieron otorgarnos el hosting de forma gratuita para poder levantar la página”, cuenta Schott.

En total son cerca de 70 los presos de la cárcel de San Felipe que trabajan en los talleres de cuero, zapatería, estructuras metálicas, artesanía en madera y mueblería.