Amores de Mercado cumple 15 años como líder en rating

Felipe Morales

Martes 23 de agosto de 2016

El 2001 su final se empinó a los 64 puntos, marcando un hito jamás igualado por las producciones locales. ¿Por qué caló tan profundo? Sus protagonistas explican.

Basta con una simple comparación para dar cuenta del impacto que logró Amores de Mercado en la televisión local. El pasado 27 de junio, la transmisión del partido que le valió a Chile levantar la Copa América Centenario logró un rating promedio de 50,7 puntos y un peak de 60. El desenlace de la teleserie protagonizada por Álvaro Rudolphy, por su parte, se alzó hasta las 64 unidades. Un rendimiento que las actuales producciones miran de lejos, y que exitos como Dónde está Elisa?, Machos o Pitucas sin lucas tampoco pudieron igualar.

Basada en una idea original de Fernando Aragón y Arnaldo Madrid, la producción de TVN debutó en agosto del 2001 como sucesora de la también exitosa Pampa Ilusión, y giraba en torno a Pelluco y Rodolfo, dos gemelos que por el azar terminaban intercambiando sus vidas.

Al más puro estilo de El príncipe y el mendigo, la historia barrió con Piel Canela de Canal 13, que tenía a Paz Bascuñán, Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela en el trío central, y que debió ser cortada ante su baja sintonía (11,3 puntos promedio).

“Teníamos fe en la historia, pero jamas pensamos que llegaríamos a esos índices. Nos tomó a todos por sorpresa”, explicó en su momento a La Hora María Eugenia Rencoret, hoy directora del área dramática de Mega, y para quien la mezcla de realidad, diferencias sociales y picardía fueron claves del éxito.

De Pelluco a Shakira

Álvaro Rudolphy ha reconocido que dar vida a Pelluco y Rodolfo marcó un antes y un después en su carrera televisiva. “Fue una teleserie bonita, y grabar en el Mercado Central, un real agrado. La gente quería participar, integrarse, pero también era muy respetuosa con nuestro trabajo. Los mejores recuerdos de esa época”, explica el actual rostro de Mega, palabras que replica Francisco Pérez-Bannen (hoy en Canal 13) para quien “Amores de Mercado tuvo todos los condimentos para lograr un batacazo. Es difícil que tantas buenas condiciones se repitan con facilidad”, explica.

Sigrid Alegría, quien interpretó a Shakira, la bailarina que encandilaba al tímido Esaú (Íñigo Urrutia), se emociona al recordar la producción. “Pucha que lo pasé bien, pelusié como nunca”, dice.

– ¿Es verdad que tú pediste hacer Shakira, rechazando el protagónico que finalmente interpretó Alejandra Fosalba?

– Es verdad. Me dio una maña. En ese momento (el director) Vicente Sabatini tenía protagonistas femeninas fuertes, como en La Fiera. Entonces cuando la Quena (Rencoret) me invita a participar en Amores de Mercado digo ‘por qué estas mujeres son tan fomes’, y ella me respondió “¿no te gusta el personaje?, entonces lo hace Alejandra”. Me dieron a la Shakira un poco castigada, pero le sacamos el jugo. Fue una decisión acertada.

¿Qué pasó con los villanos?
Eran rostros habituales de la pantalla chica, y de un momento a otro desaparecieron. Luciano Cruz-Coke, quien interpretó a Ignacio Valdés -el hombre que mató a Pelluco- cambió las cámaras por la política. Su última teleserie fue Fortunato (2007) en Mega.
Angela Contreras también dejó la televisión por proyectos personajes. Tras dar vida a Fernanda, la ambiciosa mujer que enamoró al protagonista, se despidió de la TV en Amor por accidente (TVN, 2007).
Sigue vigente Mauricio Pesutic, actual carta fuerte de Mega, quien en la ficción personificó al violento y machista (pero querido) Chingao. Recibió el Apes por su trabajo.

Sólo en Chile murió
El éxito de la teleserie en Chile motivó a que diversas cadenas y países se interesaran en realizar sus propias versiones de la historia. El 2004 Telemundo estrenó en EE.UU. Amor descarado, en cuyo final Pelluco no moría. Cuatro años más tarde llegó a la televisión española Mi gemela es hija única, teleserie que a diferencia de sus antecesoras, tuvo un débil desempeño en rating. Fue sacada del aire y su final quedó abierto.
En junio pasado Telemundo terminó de emitir ¿Quién es quién?, versión juvenil de Amores de mercado, ganando el premio a Mejor programa en los Kid’s Choice Awards 2016.