¿Qué pasó con la bebida Free?

La Hora

Viernes 05 de agosto de 2016

Su versión Diet, endulzada con sacarina, fue una de las primeras del estilo en venderse en el país.

A diferencia de otros hitos de los ochenta, la bebida Free tiene una fecha de origen muy concreta: el 31 de diciembre de 1985. Ese día expiró el contrato de exclusividad que mantenía Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) con Pepsi. La alianza, en rigor desde 1959, permitía a la compañía nacional fabricar Pepsi en el país, pero ese día, producto de desavenencias comerciales, el contrato se rompió.

Así, ingenieros comenzaron a trabajar contra el tiempo para lanzar una nueva bebida cola para suplir la falta de Pepsi en el portafolio de la embotelladora. Apenas un mes y medio después ya estaba en vitrinas la bebida Free.

“La identidad de Free estuvo ligada con jóvenes que se transformaban en protagonistas”.

CCU.

Existe división entre los que probaron Free. Hay quienes la recuerdan hoy como una refrescante bebida cola, y otros, la rememoran como una copia a la Pepsi (el logo, con sus letras blancas en estilo manuscrito recordaba a su competidor, Coca Cola). Como fuera, el verano de 1986 marcó el inicio del reinado de diez años de la Free.

La CCU apostó en grande por esta bebida. La campaña publicitaria apuntaba a los jóvenes, identificados en esa época como personas que disfrutaban la libertad y la “buena onda” (textual esto último, según se puede ver en uno de sus comerciales que hoy sobrevive en YouTube). Esa libertad se expresaba en que los protagonistas de estas publicidades iban a conciertos, se vestían con ropas de colores y montaban en camionetas 4X4. “Las campañas de comunicación que apoyaron el posicionamiento de la nueva marca de cola, rescataron el movimiento de rock en español que por entonces saturaba los programas radiales y televisivos en todo Sudamérica. De este modo, la identidad de Free siempre estuvo ligada con el modo en que los jóvenes chilenos de los ochenta se transformaban en protagonistas de su época, a través de la música en español”, explican desde el departamento de comunicaciones de CCU.

También se lanzó una versión de Free sin azúcar. Diet Free estaba endulzada con sacarina, siendo una de las primeras bebidas de fantasía sin azúcar en distribuirse en Chile.

Con los años, Free logró posicionarse como la alternativa a la Coca Cola. Restaurantes y fuentes de soda lucían letreros, heladeras y quitasoles con la marca. Pero su reinado llegó a su fin en 1995, cuando CCU logró hacerse de nuevo con la marca Pepsi, y Free, simplemente se canceló.

“El éxito de Pepsi en los noventa, cosecha y le da continuidad a lo que logró Free”, dicen desde CCU. De alguna forma, Pepsi, cuando volvió a Chile, tomó elementos que habían sido parte de la marca Free, como la música y el concepto publicitario de “los jóvenes”. Recordada es su campaña con la banda La Ley.