Web permite fiscalizar en detalle las elecciones

Emma Antón

Miércoles 13 de julio de 2016

A menos de dos semanas de que comience el primer periodo oficial de campaña por las elecciones municipales, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una página web con herramientas para que la ciudadanía fiscalice el proceso.

El sitio Semáforo Electoral (www.semaforoelectoral.cl) entrega en detalle todas las acciones que podrán realizar los candidatos durante sus campañas.

Por ejemplo, se explica que hasta el 24 de julio está vigente el periodo de precampaña, en donde no se pueden recibir fondos, no se puede incurrir en gasto electoral y tampoco realizar propaganda política. A partir del 25 de julio, y hasta el 23 de agosto, se dará inicio oficial a las campañas, lapso en el que sólo se podrán recibir aportes e incurrir en gastos electorales. Para esto, los candidatos deben tener una cuenta corriente única, desde donde se deben realizar todos los movimientos.

Asimismo, se detalla que del 24 de agosto al 22 de septiembre comienza la propaganda a través de medios. Es decir, los candidatos pueden hacer uso de redes sociales, entregar volantes, enviar material por correo, hacer llamadas telefónicas, publicar en medios escritos o usar espacio en las radios. Por último, desde el 23 de septiembre al 20 de octubre se contempla propaganda total, y a las acciones anteriores se agregan la instalación de carteles, afiches y letreros.

En ningún periodo los candidatos podrán realizar acciones como superar el límite del gasto electoral, recibir aportes de empresas ni transmitir propaganda por televisión, entre otros.

Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, indicó que la regulación de las campañas es importante porque garantiza una competencia en igualdad de condiciones. Del Favero destacó la importancia de que la gente se involucre en el proceso para fiscalizarlo y ejercer una democracia efectiva.

“En Semáforo Electoral damos luz verde a la buena democracia e invitamos a frenar las irregularidades a través de denuncias ciudadanas por los canales de que dispone el Servel”, dijo.