"Plaza de bolsillo" estará lista en septiembre

Natalia Heusser

Viernes 15 de julio de 2016

En septiembre estará operativa la tercera plaza de bolsillo de la capital, la que estará ubicada en calle Santo Domingo con Teatinos, donde hoy existe un sitio eriazo perteneciente a Fonasa.

En el lugar, que tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados, se instalarán jardineras, bicicleteros, árboles, arbustos, juegos de terraza y juegos infantiles, entre otros. La idea es que mientras se espera una posible construcción en el terreno, la esquina funcione como un pulmón verde.

El financiamiento se encuentra en manos del Gobierno Regional, el que destinará $37 millones a este punto que se transformará en la Plaza de Bolsillo más grande del centro de Santiago.

Detrás de este proyecto está la Intendencia Metropolitana, junto al Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa pretende habilitar sitios insertos en medio de la ciudad que estén abandonados.

En Santiago existen aproximadamente 400 sitios eriazos que son de propiedad fiscal y poco más de veinte de ellos se trabajarán en esta propuesta.

“Haremos todas las plazas que podamos. La ciudad posee varios sitios eriazos pequeños, que tienen dueños, pero que no los han aprovechado a la espera de otro proyecto. La idea es que estos sitios se presten a la ciudad, mientras se espera un proyecto definitivo para el lugar. Se trata de espacios públicos transitorios que gana la ciudad, en un tiempo variable que puede ir entre los 5 y 20 años, por ejemplo”, explicó a La Hora el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La primera plaza de este tipo se levantó en Morandé 83, frente a La Moneda; y la segunda se estableció en el Barrio Las Telas de Independencia.

Hay otros lugares del centro donde se quiere hacer lo mismo. Uno de ellos se ubica en Morandé con Catedral

“Hasta ahora ese espacio funciona como una playa de estacionamiento del Congreso, pero hace unos años se quería levantar ahí un edificio administrativo que nunca se hizo. La idea es que la gente que vaya al ex Congreso estacione debajo de los tribunales y que nos pase el terreno para una plaza”, dijo el concejal de Santiago Felipe Alessandri.