Región Metropolitana tiene su primer Parque Nacional

Emma Antón

Martes 05 de julio de 2016

Se trata de la hasta ahora Reserva Nacional Río Clarillo, de más de 10 mil hectáreas, que ayer cambió su estatus de conservación.

La Región Metropolitana era la única del país que no contaba con un Parque Nacional.

Dicha situación cambió ayer tras la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que modificó la categoría de la hasta ahora Reserva Nacional Río Clarillo para convertirla en parque y darle un mayor estatus de conservación.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que “con esta decisión incrementamos la categoría de conservación y de protección de una reserva de gran relevancia para Santiago, ya que provee importantes servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua a las comunas de Pirque y Puente Alto”.

“Con esta decisión incrementamos la categoría de conservación y protección”
Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente.

El secretario de Estado resaltó la importancia de esta medida, ya que la Región Metropolitana cuenta con tres áreas silvestres protegidas por el Estado, lo que representa sólo el 1,4 por ciento de su superficie. “Por ello elevar el estándar de protección es tan importante para el resguardo del patrimonio natural”.

La ex Reserva Nacional Río Clarillo fue creada en 1982 y su plan de manejo fue aprobado recién en 1996. Gracias al cambio de categoría, éste será perfeccionado y también habrá mejoras en la infraestructura de esta área protegida.

Río Clarillo es el último refugio de bosque esclerófilo de hoja dura de la Zona Central (peumo, litre y quillayes), posee bosques relictos de ciprés de la cordillera así como especies endémicas de Chile Central, como el guayacán, el lingue, el espinifloro y el lirio de la cordillera.

Además, en el lugar hay 127 especies de animales catastradas, de las que el 25 por ciento están catalogadas con problemas de conservación y 15 están en categoría de peligro.