Parque Uruguay suma 2K de ciclovía

Natalia Heusser

Lunes 11 de julio de 2016

Después de cinco meses de trabajos, se inauguró un nuevo tramo del circuito Mapocho 42K, el cicloparque más grande de Chile.

Se trata de dos kilómetros que corresponden a la vía del Parque Uruguay, ubicado al costado de la calle Andrés Bello, en la comuna de Providencia.

Dentro de los cambios realizados, que implicaron una inversión de $597 millones, está el ensanche de la ciclovía de dos metros a tres metros; la instalación de soleras laterales con cantos especiales para rodados; cambio de carpeta de maicillo por carpeta de asfalto pigmentado; la construcción de pavimentos de transición en las esquinas; traslado de luminarias peatonales; traslado red de riego; reposición de 3.665 metros cuadrados de césped; la instalación de señales verticales y la demarcación de ciclovía y cruces.

“Esta iniciativa busca entregar a nuestros vecinos y vecinas un espacio adecuado y con los mejores estándares para todos quienes quieran trasladarse en bicicleta por la ciudad. Con esto ya contamos con 22,5 kms. de ciclovía en la comuna, sumando 8,9 kilómetros durante nuestra gestión, equivalentes a un aumento de más 60%”, señaló Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia.

Junto a a lo anterior, indicó que gracias a los contadores de bicicletas, presentes en las principales ciclovías de la comuna, han podido medir la utilización de estos espacios. Así, han verificado que el Parque Uruguay es uno de los preferidos.

En horas punta presenta el máximo flujo, superando los 900 viajes por hora. Además tiene 5.500 viajes diarios y 120 mil viajes mensuales.

El 70% de la inversión de esta ciclovía fue aportado por el municipio y 30% por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu.