Los chilenos más escuchados en Spotify

La Hora

Martes 19 de julio de 2016

Spotify llegó a revolucionar la forma en que escuchamos música. Pero no tanto. Porque, al menos en el caso chileno, son los grupos consagrados o históricos los más escuchados por los usuarios nacionales de la aplicación: Los Tres, Los Bunkers y Los Prisioneros lideran la lista de los músicos criollos que más suenan en esa plataforma.

A pesar de que Spotify otorga la libertad de elegir lo que el usuario quiere escuchar y dónde quiere hacerlo, pareciera que frente a la cantidad abrumadora de géneros, sonoridades y compositores disponibles, algunos auditores no saben qué hacer y se quedan en su zona de confort, escuchando lo mismo de siempre.

El asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Sebastián Pinilla, plantea que la forma de consumir música no ha cambiado sustancialmente en relación a la radio o la televisión. “En el mundo de la música existe consenso respecto a que la continua exposición de la gente a productos musicales designados por las disqueras y programadores, hace que aplicaciones de música ‘a la carta’ como Spotify, no puedan competir con este condicionamiento”, sentencia.

Pero entonces, ¿por qué la gente no siente ganas de buscar nueva música? La escasa educación musical de los auditores nacionales es una de las explicaciones. Por ello, las estadísticas no deberían sorprendernos. “Estas bandas fueron y seguirán siendo muy reconocidas y prácticamente forman parte de la identidad musical que hay en Chile”, agrega Pinilla.