Lorena Bosch defiende a las Preciosas

Felipe Morales

Martes 05 de julio de 2016

La nueva teleserie de Canal 13 levanta polémica por mostrar, según sus avances, a un grupo de prófugas como heroínas. “Lo más curioso es que aún ni han visto el primer capítulo”, dice la actriz.

Lejos de esquivar las críticas, Lorena Bosch responde. La actriz es una de las siete protagonistas de Preciosas, la nueva teleserie de Canal 13 que muestra la vida de un grupo de presidiarias que se fugan de la cárcel. La temática ha provocado cuestionamientos en las redes sociales y en medios de comunicación, donde se critica que se muestre a delincuentes como heroínas. “Si nos basáramos siempre en esa premisa, en el de criticar sin tener más antecedentes, no podríamos hacer nada, ninguna teleserie”, comenta la actriz, quien saltó a la fama con su papel de Fabiola en Soltera otra vez.

“Lo que me interesa de toda esta polémica es que se está instalando un tema de conversación y se abre el debate. Nadie quiere ensalzar la delincuencia, pero es una realidad que está presente. Esta es una ficción que toma como punto de partida una realidad que existe. ¿Cuál es el temor de abordarlo desde otra vereda?”, agrega la intérprete, quien ahora luce un castaño claro para personificar a Montserrat, acusada de aprovecharse de las billeteras de hombres mayores. De ahí que la llamen “Come Momias”.

-Cada una de las protagonistas está privada de libertad por crímenes graves. ¿Te parece adecuado tocar ese tipo de temas en una teleserie, más aún con una fuga de por medio?

-Soy de la idea de que cada persona puede opinar lo que desee y estar de acuerdo o no con una producción. Pero insisto, se está hablando desde un supuesto. Aún no se ha estrenado la teleserie. Es como cuando alguien te critica por tu desempeño en una obra de teatro cuando lo único que ha visto es el afiche. Aquí hay historias más profundas, se explica lo que ocurre tras cada caso. En momentos en que hay altos índices de delincuencia, por qué no tocar el tema más allá de las noticias. Te reitero, ¿si fuera por basarse en esa premisa, películas como Karadima no se deberían haber realizado?

Los crímenes de las preciosas

“Grabar en la cárcel permite conocer realidades distintas, por eso queremos hablar mucho más que de una fuga”, alega Bosch. Entre los temas a tratar está la venta de discos piratas y agresión a Carabineros por parte de Frida (Paz Bascuñán), el amor lésbico entre Elsa (Tamara Acosta) y Paola (Karla Melo) y el crimen de Marta (Malucha Pinto), quien mató a su esposo tras años de violencia intrafamiliar. Lorena (Loreto Aravena) lidera al grupo, tras ser acusada de un delito que no cometió.