Italita: El eslabón más débil

Sebastián Alburquerque

Miércoles 06 de julio de 2016

El dicho reza que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Y en Italita, en Providencia, es el servicio lo que falla, aunque las pizzas salen bien paradas.

En un restaurante,  los momentos más críticos se viven durante los servicios de almuerzo y cena. Tiene lógica, entonces, que un establecimiento se prepare para sortear estos horarios sin problemas. Si no, sería como un barco que flota, pero que no resiste una tormenta. Es el caso de Italita.

Ubicado en un costado del Costanera Center, Italita ofrece pizzas por corte, tiene delivery y también algunas mesas. La idea, según la carta, es comprar los trozos (a $2.500 cada uno) y comer al paso. Eso en teoría, porque el local no ofrece ningún lugar para comer de pie. Lo que queda es sentarse en una mesa, pero a la hora de almuerzo es una tarea que requiere de paciencia.

Y se esperó, y se esperó. Media hora pasó, hasta que un grupo grande de clientes llegó, saludó a los dueños, y los acomodaron en una mesa interior, ante el asombro de las muchas personas que esperábamos un lugar. Feo es decir poco.

¿Qué tal las pizzas? Al final, ante la perspectiva de una espera que se haría eterna, se pidieron dos trozos para llevar y comer en el cercano Parque Uruguay. La pizza del día ($1.700 el trozo) era de cebolla y orégano (¿un condimento cuenta como ingrediente?) y  la otra era de pepperoni. Los trozos son grandes, como para quedar listo con dos. El queso abundante, los ingredientes generosos y la masa de grosor medio, más cercana a las pizzas de cadena que a la delgada masa artesanal, pero crocante y suave de todas formas. La salsa de tomate, eso sí, era passata, y no salsa propiamente tal, lo que aporta frescura, pero le quita un poco de sabor.

En Italita falta afinación, falta poder navegar por la tormenta de un local lleno (por último pongan sistema de reservas o una barra donde comer de pie), y falta buen servicio. Porque la pizza cumple, y vale la pena probarla (de hecho, la que lleva el nombre del local, con ricota, doble pepperoni, aceitunas y albahaca suena muy bien), pero por la tranquilidad de todos, es mejor ir fuera del horario de almuerzo.

Italita, Av. Nueva Los Leones 0144, Providencia