Guionista habla del éxito y polémicas de Bala Loca

Ignacio Tobar

Martes 05 de julio de 2016

“Me sorprendió el éxito y me alegra que esta ficción genere debate”, dice Gonzalo Maza, guionista de la serie «Bala Loca». 

La pataleta del PPD contra Bala loca revela que algo está cambiando en las ficciones locales. La relación de un personaje corrupto y el logo del partido que fundó el ex presidente Ricardo Lagos anunció que el estrenó de la ficción que protagoniza Alejandro Goic dejaría cola. Y así fue.

Aunque la serie de CHV marcó sólo 6,7 puntos de rating promedio este domingo (horario que Mega lideró con 21,3 unidades), fue trending topic en Twitter. En la red social se alabaron las actuaciones, las alusiones a la realidad y los temas contingentes.

“Me sorprendió el entusiasmo de la gente, el noventa por ciento de los comentarios fueron positivos. Uno sabe como guionista que el resultado final no es lo que escribiste, pero en este caso las actuaciones y los cambios que se hicieron mejoraron todo. El éxito de esta serie revela que se puede hacer más de estos productos en televisión y menos de los otros, los que abundan, aunque lo ideal es la diversidad”, apunta Gonzalo Maza, uno de los guionistas de la ficción que pone en escena a Mauro Murillo (Alejandro Goic), un periodista que busca revitalizar su pasado glorioso investigando al poder.

“En Estados Unidos nadie se espanta porque en House of cards los demócratas quieran matar a un republicano, porque saben que es ficción”. Gonzalo Maza, guinista Bala Loca

“Murillo es un antihéroe, es un tipo que de ser un periodista que trabajó contra la dictadura se pasa a la farándula y ahora quiere volver a ese pasado honorable. Es un hombre que cruzó dos veces la vereda, algo que en Chile es muy mal visto, no nos permitimos esos cambios”, explica Maza, responsable además del guión de la aplaudida cinta Gloria, de Sebastián Lelio.

-¿Murillo es un guiño directo a un periodista como Julio César Rodríguez?

-Los personajes están inspirados no en uno, sino en muchos periodistas. Los guionistas robamos de muchas partes. Por eso hay cosas reconocibles.

Radio Universo, el PPD, las Bolocco, La Nación Domingo son algunas de las alusiones que Bala loca mostró en su primer episodio. Maza cree que “ya está bueno que digamos las cosas por su nombre. En Bala loca las cosas son al pan, pan, y al vino, vino. No podemos decir “policía de Chile”, tenemos que decir Carabineros. Yo puedo entender que sin ver la serie el PPD haya reaccionado así tan atípicamente, pero al verla seguro se calmaron. Porque la gente sabe que es ficción. En Estados Unidos nadie se espanta porque en House of cards los demócratas quieran matar a un republicano, porque saben que es ficción. Por eso mismo hicimos estos guiños a la realidad, para abrir ese espacio que es necesario, aunque hay aún muchas restricciones legales”.

Un estadio nacional repleto

Respecto del rating, Maza celebra los 6,7 puntos obtenidos en el debut. “Son como seis estadios nacionales llenos, a mí me parece muy bueno, a veces no pensamos así las cosas. Ya con uno es mucha gente la que lo ve”, dice.

-¿Crees que poner en jaque al poder en pantalla engancha a la gente?

-La serie apela a los problemas que vivimos hoy. La gente ve lo que está pasando en Chile. Vivimos en una época en que todos sospechamos de todos, no confiamos en nadie. Por ello incluir un crimen es una forma de llevar más allá el tema, da para debatir y pensar.

-¿Necesitamos más series como Bala loca y menos televisión basura?

-No me gustan las superioridades morales. No somos mejores porque hacemos esta serie. Lo importante es la diversidad. El domingo estaba muy variada la oferta, con The voice en la competencia, por ejemplo, que es algo tan distinto. A mí me gusta Sres. Papis (Mega) porque es para otro público y cumple otra función. Lo peor es que todos los canales den teleseries turcas a la vez. Que la oferta sea pobre y que la gente diga “qué fome”.