Ubiergo celebra su prolífico presente

Ignacio Silva

Lunes 18 de julio de 2016

El músico, que por estos días conmemora 40 años de trayectoria, planea grabar un nuevo disco a fines de este año. Parte del material inédito tendrá su estreno en ConCierto Sentido, un show agendado para agosto.

Analizando una selfie, Fernando Ubiergo explica su momento actual. “La tomamos sobre el escenario, en el concierto en el Teatro de la Universidad de Chile con el que partimos las celebraciones por mis 40 años de carrera. Atrás de la banda se ve el público y es muy notable, porque se puede apreciar el ambiente que había. Fue muy emocionante ver el interés que la gente todavía tiene por mi música”, resume.

La instantánea de la que habla el autor de Un café para Platón fue capturada al final de un show de más de tres horas, un dato que grafica lo activo que se mantiene a los 63 años y tras cuatro décadas sobre los escenarios. “Nosotros con mi banda tocamos harto, hacemos unos 50 conciertos al año. Ensayamos todas las semanas, porque tenemos un repertorio de casi 60 canciones, aunque también me mantengo escribiendo”, cuenta.

Recluido en su residencia en San Antonio, el músico ha encontrado el tiempo para empezar a trabajar en nuevas composiciones que, anuncia, se convertirán en un disco que planea “grabar entre octubre y noviembre” para ser lanzado “a más tardar en marzo del próximo año”.

Parte de ese nuevo material tendrá su estreno en sociedad en ConCierto Sentido, el show que montará el viernes 12 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas desde $10 mil en Ticketek).

-¿Cómo se siente componer en esta etapa, luego de toda una vida haciéndolo?

-Siempre me emociono mucho escribiendo canciones. No es una fórmula. De hecho, por eso a veces paso periodos de dos, tres o cuatro años en los que no escribo y de repente, como este año, es como si apretara una esponja y salen canciones. Ha sido un periodo muy prolífico y estoy muy contento por eso.

-¿Cómo definiría las nuevas canciones?

-Como siempre, mis canciones encierran emociones que se viven en distintas etapas de la vida. En el fondo, lo peor que podría pasar es que no se noten los años; a mi lo mejor que me pasó en la vida fue envejecer detrás de una guitarra.

-¿Qué temáticas lo inspiran en la actualidad?

-Hay canciones que me llegan solas, y es muy emocionante. También han sido influencia temas como la situación política, los temas medioambientales, la violencia de nuestra sociedad. En lo nuevo hay algo de pesimismo: mi generación lo ha hecho muy mal. La esperanza está en los que vienen, en las nuevas generaciones.