Obras teatrales de invierno para niños

La Hora

Lunes 18 de julio de 2016

La novena versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST, programó 8 obras internacionales. Esta semana destacamos las de Ecuador, Suiza y España.

Por Marietta Santi

La princesa Hamlet

Hamlet, un viaje de ida y vuelta, es una propuesta teatral del colectivo artístico ecuatoriano Antrópolis basada en el clásico de William Shakespeare, que construye un discurso en torno al ser y el sentir de la princesa Hamlet.  Este personaje lucha por recuperar su reino y el honor de sus padres, muertos en manos de su tía, la reina Gioconda. El uso del teatro, la danza (la princesa Hamlet calza zapatillas de puntas), los títeres, las máscaras, la música y la técnica clown, hace de esta obra un espectáculo multisensorial, que fue alabada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro donde fue estrenada en 2014.

Teatro Finis Terrae
Jueves 21 al domingo 24 de julio, 17 horas /Para niños desde 7 años / $8.000 entrada general, $4.000 estudiantes y $5.000 3ª edad.

Danza-teatro para chicos

Desde Suiza llega Zick Zack Puff, espectáculo de danza-teatro para niños creado por la argentina Teresa Rotemberg para la compañía Mafalda. En escena los pequeños espectadores se encuentran con seres de distintas cualidades, que descubren cómo pueden complementarse mutuamente y vivir experiencias juntos. Así, en conjunto, superan los límites que antes los separaban e inhibían. El vestuario simple, pero de múltiples combinaciones creativas, permite que los bailarines cambien su apariencia rápidamente de una historia a otra. De este modo se despliega un abanico fantástico de situaciones e imágenes.

Matucana 100
Viernes 22 al domingo 24 de julio, a las 20:00 horas /Para niños desde 5 años /$8.000 general, $4.000 estudiantes y $5.000 3ª edad.

Un Quijote con muñecos

Dos oficiantes-manipuladores vestidos de negro se ubican frente a una mesa, para contar la historia del Quijote a través de imágenes. Con un juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote casi mudo y muy elocuente. Se trata de la obra Quijote, de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable, que lleva a escena fragmentos de la obra de Cervantes con muñecos muy expresivos que cautivan a grandes y chicos. Al autor, Jaime Policarpo, le interesó hurgar en la relación entre Alonso de Quijana y su personaje, el Quijote, y en la lealtad de Sancho Panza.

Mori Vitacura
 Viernes 22 al domingo 24 de julio, a las 17:30 horas./ Para niños desde 10 años /$8.000 entrada general, $4.000 estudiantes y $5.000 3ª edad.