¿Por qué Chile sigue quinto en ranking FIFA?

Cristian González Farfán

Jueves 14 de julio de 2016

Aunque logró el bicampeonato de la Copa América, la Selección no pudo ascender. La intrincada fórmula de elaborar la lista favorece a belgas y cafeteros, segundos y cuartos. Argentina sigue al frente de la clasificación.

Los títulos no cuentan

El ranking FIFA no bonifica a los equipos que obtengan algún título, sino que otorga distinto puntaje según  la categoría del torneo y del rival y a la confederación que pertenezca. Por ejemplo, Argentina, sólo por concepto de resultados, obtuvo 15 puntos en la Copa Centenario (cinco triunfos y un empate), mientras que Chile, aunque campeón, sacó 13 unidades (cuatro triunfos, un empate y una derrota).

Bélgica tiene cuenta de ahorro
El listado considera el 100% del promedio de 2016, el 50% de 2015, el 30% de 2014 y el 20% de 2013. Y aunque los partidos amistosos y oficiales tienen una distinta calificación, Bélgica sacó rédito a su gran campaña en 2015: de nueve partidos, apenas perdió uno. El ránking bonificó los triunfos del equipo rojo sobre selecciones situadas en puestos de vanguardia: Italia y Francia.

1.276 puntos suma Chile de acuerdo al ránking FIFA de julio. Argentina sigue en el tope de la tabla.

Colombia sacó provecho al Mundial
Las confederaciones tienen distinto tipo de ponderación según la dificultad. La sumatoria final de puntos por partido entrega más valor a los partidos de Conmebol que a los de la UEFA por ejemplo. La campaña de Colombia en el Mundial 2014, donde llegó a cuartos, le hizo sumar un buen colchón de puntos, debido a la categoría del torneo. Acto seguido, en la Copa América 2015 obtuvo triunfos sobre selecciones bien calificadas como Brasil y Perú, además de empatar con Chile en clasificatorias.

Derrotas en amistosos influyeron
Las caídas de la Roja ante Jamaica y México no le permitieron sumar puntos para su ascenso en el ranking. Además, las victorias ante Panamá y el Tri, miembros de Concacaf, ponderan menos que un triunfo ante un integrante de la Conmebol como Colombia.