El campo en la plaza

Consuelo Goeppinger

Viernes 08 de julio de 2016

Este lunes abrió sus puertas de manera oficial, justo al frente de la Plaza de Armas, la nueva tienda Mundo Rural creada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que depende del Ministerio de Agricultura: un pequeño local que cuenta con más de cuatrocientos productos de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, producidos por 65 miembros campesinos de la institución. La gracia es que aquí no sólo podrás comprar una gran variedad de ingredientes difíciles de encontrar en otro lugar de Santiago, sino que muchos de ellos poseen el sello Manos Campesinas, es decir, provienen de la agricultura familiar.

Hay desde aromático orégano de Socoroma hasta deliciosas avellanas de Purén -una de las zonas más reputadas de Chile para la producción de estos frutos-, además de quesos artesanales, manjar de leche de cabra, arrollado huaso, miel de limón de Pica, conservas de topinambur, legumbres naturales a granel cosechadas en Curepto, aceite de oliva del valle del Huasco, mermeladas de ruibarbo de Punta Arenas, merquén de Traiguén, kétchup orgánico artesanal, pastas de ajo chilote y más. La idea es ir ampliando la oferta e ir rotando los productos disponibles.

Iniciativas como ésta hay que aplaudirlas; no solo es un proyecto gubernamental que busca destacar y difundir nuestros productos, sino que también apoya y fomenta el trabajo de pequeños productores, quienes así aprenden a autogestionarse. De hecho, la administración de las tiendas está a cargo de ellos mismos. En el caso de la de Plaza de Armas, la dirige la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, quienes reciben apoyo de Indap para la implementación del local solo durante el primer año, y desde ahí deben ser capaces de funcionar de forma autónoma.

Ojalá se repitan este tipo de ideas que fomentan la agricultura y los productos del campo; y que nosotros, como consumidores, valoremos más este tipo de ingredientes y trabajos. Porque detrás de un producto, hay una historia y una familia.