Hasta el viernes se puede cambiar domicilio electoral

Pedro Pablo Robledo

Miércoles 22 de junio de 2016

El Servicio Electoral (Servel) informó que hasta este viernes 24 de junio los ciudadanos podrán realizar su solicitud de cambio de domicilio electoral, con miras a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

El trámite, dirigido a quienes han cambiado su domicilio y por tanto su jurisdiccióm electoral, se puede realizar en todas las oficinas del Servel (en Santiago, Santo Domingo 566). Durante esta semana el horario de atención de estas oficinas se extenderá desde las 9 hasta las 17 horas, mientras que el viernes 24 se atenderá hasta las 23.59 horas.
Luego de este plazo, las actualizaciones de datos en el Registro Electoral se suspenden hasta el primer día hábil del mes siguiente a la elección municipal, es decir, el 2 de noviembre de este año.

Según detalló el Servel, el trámite solo puede realizarse de manera personal, presentando la cédula de identidad vigente. Como resultado, los electores recibirán una carta certificada dirigida al nuevo domicilio electoral declarado, en donde se informa sobre la circunscripción electoral, la comuna y la mesa receptora de sufragio asignada.
El organismo electoral precisó que el domicilio electoral corresponde a aquella dirección situada dentro de Chile, con el que las personas tienen un vínculo objetivo, ya sea porque residen habitual o temporalmente, ejercen su profesión u oficio o desarrollan sus estudios en él.

Finalmente, el servicio indicó que los datos electorales correspondientes a mesa, circunscripción electoral y si el elector se encuentra habilitado para votar, están disponibles de manera permanente en el sitio web de la institución (www.servel.cl) y en un centro de llamados gratuito en el número 800 366 400.