Trabajadores tendrán dos horas para ir a votar

Emma Antón

Viernes 17 de junio de 2016

Empleadores se exponen a multas de no respetar este derecho

Las 93 comunas del país donde se realizarán primarias este domingo tendrán que implementar medidas igual que en una elección municipal o presidencial.

Por ejemplo, las personas que trabajen en locales de centros comerciales en comunas donde habrá elecciones gozarán de feriado legal e irrenunciable. En tanto, aquellos trabajadores que viven en sectores donde se realizarán primarias tienen derecho a dos horas de permiso para votar.

El domingo las mesas estarán abiertas desde las 8 horas

El director nacional del Trabajo, Christian Melis, explicó que el feriado para el comercio rige a partir de las 21 hrs. del sábado 18 de junio y que los empleadores que trasladen a sus trabajadores a otros locales donde no se celebren elecciones arriesgan multas de hasta 60 UTM. Por otra parte, si no otorgan el permiso de dos horas, la multa a la que se exponen alcanza las 40 UTM.

Las botillerías, restaurantes y otros locales que expendan bebidas alcohólicas, ubicados en las 93 comunas, también se verán afectados, ya que correrá ley seca. De esta forma, los locales no podrán abrir el 19 de junio desde las 5 hrs. hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la comuna. En el caso de los supermercados, éstos podrán operar, pero los pasillos destinados a alcoholes deberán estar cerrados.