Tapear en Santiago

Consuelo Goeppinger

Sábado 18 de junio de 2016

Ayer se celebró el Día Mundial de la Tapa, una fecha que desde 2010 honra una de las tradiciones españolas más famosas: la de acompañar una cañita de vino o cerveza, de pie en una barra, junto a un pequeño bocado. Puede ser una porción de tortilla de papas, de pimientos de piquillo rellenos, un trozo de pan con jamón serrano o un revuelto de champiñones con huevos. En realidad, hay muchas opciones y cada bar en España tiene su especialidad. En ese país es tradicional “irse de tapas”, es decir, ir de bar en bar tomando y probando.

Santiago no se ha quedado fuera y hasta el 19 de junio una veintena de restaurantes estará ofreciendo promociones especiales que tendrán a las tapas como protagonistas. Desde locales españolísimos como Balbona y La Cocina de Javier a otros como Sarita Colonia y Mulato, de cocina peruana y chilena, que también ofrecerán tapas con sus sabores de autor.

Más allá de esta fecha, en Santiago hay varios restaurantes y bares que ofrecen estas tradicionales preparaciones elaboradas como debe ser. Uno es el emblemático Txoco Alavés, ubicado en calle Mosqueto, especializado en cocina tradicional vasca y que en su barra ofrece todos los días una decena de deliciosas tapas a unos $2.000. La Ibérica, en barrio Italia, tiene un apartado en su carta que cuenta con una gran variedad de estas delicias a buen precio; al igual que Formentera, en Providencia, donde preparan más de 30 clásicas tapas y pintxos; o el clásico Carrer Nou, en Miguel Claro con Santa Isabel.

¿Algo más moderno? En Ruca Bar, en barrio Italia, ofrecen una decena de tapas gourmet, como mini hamburguesas de osobuco mechado o croquetas de hongos; el Bar de Tapas del Hotel Cumbres Lastarria también cuenta con opciones de autor, al igual que la terraza del Hotel Singular, también en Lastarria, donde hay económicas versiones de platos como el confit de pato con puré de pallares o la causa con centolla, pero en pequeño formato. Hay mucho para enamorarse de estos mini bocados.