Proponen prohibir uso de leña

Emma Antón

Miércoles 29 de junio de 2016

Iniciativa busca suprimir este combustible de forma total; también se quiere proscribir la construcción de chimeneas. Formaría parte del plan de descontaminación en la capital.

La mala calidad del aire, que ha llevado a declarar diez preemergencias y una emergencia en lo que va del año, ha presionado a las autoridades a buscar diferentes alternativas para ayudar a descontaminar Santiago. Una de ellas es la implementación, desde el año pasado, de ejes ambientales, además de medidas como la restricción vehicular.
Una de las ideas que sería incluida en el nuevo plan de descontaminación, que debe estar vigente en el invierno del próximo año, es la que reveló ayer el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Esta consiste en prohibir totalmente el uso de la leña para calefaccionar los hogares de Santiago.

De acuerdo al intendente, “está claramente documentado el hecho de que un tercio de la contaminación en Santiago se debe al uso de la leña como calefacción. En la ciudad hay 120 mil calefactores de chimenea y con productos derivados de la leña”.

“Creemos que una de las medidas estructurales que tienen los planes de descontaminación es prohibir el uso de la leña para calefaccionar. Eso probablemente va a significar nuevas medidas de fiscalización e inclusive, por qué no, la prohibición de venta de calefactores en la ciudad y, el día de mañana, la prohibición de construcciones de chimeneas en los nuevos hogares”, agregó.

De acuerdo a la autoridad regional, la medida aún no es definitiva, ya que el plan de descontaminación debe ser aprobado antes por Contraloría. Sin embargo, destaca, la idea fue una de las que suscitó mayor consenso cuando se sometió el documento a consulta ciudadana.

Además, precisa que la prohibición sólo correría en “áreas urbanas, es decir, la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. En las comunas rurales se está pensando reevaluar las medidas en cinco años más”.

Consultado sobre la molestia que generó la propuesta entre los proveedores de calefactores a leña, el intendente Orrego respondió que “sabemos que mejorar la calidad vida de las personas siempre va a encontrarse con intereses, pero entre la salud de todas las personas y el beneficio de unos pocos, yo siempre me voy a quedar con la salud de las personas”.