Chile vs México: el análisis del histórico Carlos Reinoso

Luis Valenzuela

Sábado 18 de junio de 2016

A juicio del ex volante de la Selección chilena, máximo ídolo nacional en México, la Roja es favorita para quedarse con el pase a semifinales. Eso sí, analiza las virtudes del Tri que pueden complicar al cuadro de Juan Antonio Pizzi. “Si Chile se defiende bien tiene muchas chances de ganar”, dice. 

Ni Ivo Basay ni Rodrigo Ruiz ni Fabián Estay. A pesar del paso de los años, Carlos Reinoso (71) sigue siendo el chileno más exitoso en el fútbol mexicano.
De Audax Italiano, el volante ofensivo saltó al América de México en 1969. En las Águilas estuvo una década, en la que se convirtió en ídolo. De ahí que fuera conocido con el seudónimo de Maestro por un país que no abandonó nunca más.

Desde ahí atiende el llamado de La Hora. “Yo veo como ganador a Chile”, dice de entrada Reinoso, quien hasta mayo dirigió al Veracruz de Fernando Meneses.

¿En qué se basa su apuesta por la Selección chilena?

-En que tiene grandes jugadores, de un nivel altísimo, con un muy buen pie. Lo que mejor hacen es tener la pelota y ante eso creo que México esperará para contragolpear. Entonces creo que va a ser un partido muy abierto. Chile tendrá que cuidar mucho la pelota cuando pase a la fase de ataque. Si defiende bien, tiene muchas chances de ganar.

-¿Qué es lo más peligroso del cuadro que dirige Juan Carlos Osorio?

-México es un equipo muy trabajador, muy veloz, que usa mucho la contra para atacar. México, si encuentra espacios, puede ser un rival muy duro. Además no hay olvidar que están jugando prácticamente de local en Estados Unidos, con sesenta mil personas en cada partido.

-¿Qué le ha parecido el rendimiento de los principales referentes del cuadro nacional, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez?

-Están entre los mejores del mundo, son grandes jugadores. Además de eso tienen una gran personalidad, están acostumbrados a estas instancias. Los jugadores chilenos rinden en cualquier parte del mundo y eso me pone muy contento. Pero ojo, que los mexicanos también.

-En el caso de México, una de las figuras emergentes en la Copa Centenario ha sido Jesús Corona.

-Es un chico que tiene muchas condiciones; el otro día hizo un golazo contra Venezuela. Pero México no depende de Tecatito, depende de su funcionamiento.