Plataforma web controla gastos en edificios

Cecilia Rivera

Martes 28 de junio de 2016

Residentes reciben información en linea sobre su comunidad. También se puede reservar espacios comunes y conocer el registro de visitas.

El cobro de gastos comunes, la reserva de quinchos o salas multiuso y la seguridad de los residentes son situaciones que preocupan a los funcionarios administrativos de los edificios de la capital.

Pensando en esta realidad los ingenieros informáticos José Miguel Oyarzo y Francisco Fullenkamp crearon la plataforma web EdiPro, que permite transparentar los procesos que ocurren en estos inmuebles.

“La administración sube los datos de los gastos y los residentes tienen una idea de los gastos comunes que deberán pagar a fin de mes”. José Miguel Oyarzo, fundador de EdiPro.

La idea nació en 2014 en Valparaíso, cuando el administrador de un edificio le pidió a Fullenkamp que elaborara un sistema para facilitar la administración y mantener informados a los residentes.

“Nos dimos cuenta que era un problema transversal, que los administradores necesitaban optimizar los procesos y trámites propios de un edificio”, cuenta Oyarzo a La Hora.

En diciembre de 2015 pusieron en marcha el proyecto en Valparaíso, donde es utilizado en 37 edificios hasta ahora. A fines de mayo de este año EdiPro entró a la Región Metropolitana y hoy es usado en 17 edificios de Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes y Santiago centro.

Cómo Funciona

La plataforma permite a los funcionarios administrativos y conserjes subir información en tiempo real acerca de los gastos comunes, el registro de visitas, reuniones y el uso de espacios comunes del edificio.

“La administración sube los datos de los gastos que va teniendo el edificio y los residentes tienen una idea de los gastos comunes que deberán pagar a fin de mes”, detalla el experto.

Los conserjes pueden registrar las visitas en la plataforma para que todos sepan quien entra y sale. En caso de un visitante frecuente sólo ingresan el rut y se despliega su información personal junto con la fecha y hora de visita.

“En caso de sospecha de robo o destrozo dentro del edificio, esto evita que los conserjes pierdan tiempo buscando en las hojas de un libro al posible responsable”, dice el ingeniero.

Por su parte, los residentes también pueden agilizar algunos trámites como la reserva de un quincho o sala multiuso, ya que el sistema permite ver los horarios disponibles sin necesidad de bajar a la recepción.

“Cuando contratan el servicio les entregamos una clave y un nombre de usuario para cada departamento y así pueden acceder a toda la información del edificio e interactuar con la administración”, enfatiza Oyarzo.

Tanto los administradores como los residentes pueden solicitar el servicio a través de la página web edipro.cl, para que la empresa presente el sistema a los integrantes del comité administrativo del edificio y éstos decidan o no contratarlo.

La plataforma cuesta entre 1 y 3 UF mensual durante el primer año de uso y depende de la cantidad de departamentos que tenga el edificio. Cuando comienza el segundo año de servicio su valor se duplica.

“Por lo general, la administración contrata nuestro servicio y luego traspasa ese costo a los residentes en los gastos comunes. Pero el valor es por todo el edificio, por lo que difícilmente saldrá más de mil pesos por departamento”, puntualiza Oyarzo.

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