Nueva preemergencia ambiental

Cecilia Rivera

Martes 28 de junio de 2016

Hoy no pueden circular los vehículos catalíticos finalizados en 2 y 3, además de los sin sello verde terminados en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Tras la primera emergencia ambiental del año vivida ayer en Santiago, la Intendencia Metropolitana decretó una nueva preemergencia para hoy.

El organismo informó que entre las 7.30 y las 21 horas no pueden circular los vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 2 y 3, y la restricción también afecta a los autos sin sello verde que finalicen en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

La medida se extiende a toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Durante la jornada de ayer, y ante las críticas al sistema que mide la contaminación atmosférica, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue tajante al señalar que “tenemos un buen modelo predictivo”.

Esto, luego de los cuestionamientos al modelo que ha llevado a la Intendencia Metropolitana a decretar diez preemergencias y una emergencia ambiental en lo que va del año.

“Nosotros tenemos un buen modelo predictivo, con un nivel de acierto sobre el 80% (…) El modelo predictivo no es el problema en la Región Metropolitana, el tema es disminuir las emisiones y episodios críticos”, señaló el ministro.

De esta forma, el secretario de Estado defendió el sistema que permite decretar alerta, preemergencia o emergencia durante los episodios críticos de contaminación del aire en la región.

Badenier llamó a respetar las medidas preventivas que decreta la Intendencia como la restricción vehicular, la prohibición de encender calefactores a leña y no hacer asados en días de episodios críticos.