Mariana Loyola: "Una familia homosexual no es peor ni mejor"

Ignacio Tobar

Martes 14 de junio de 2016

La actriz habla de Rara, la cinta de Pepa San Martín que se inspiró en el caso de la jueza Karen Atala y que se estrenará este mes en Argentina.

“Esta es una película inteligente, que trata el tema de ser criado en una familia homosexual, desde la mirada de una niña. No pretende evangelizar, plantea que una familia homosexual no es peor ni mejor que una heterosexual”.

Así explica Mariana Loyola la trama de Rara, el filme de Pepa San Martín inspirado en el caso de la jueza Karen Atala, que en 2004 demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus tres hijas debido a su convivencia homosexual.

“Es increíble que en Chile aún tengamos pendientes estos temas. Con Rara ganamos el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, centrada en la formación de nuevas audiencias, por lo que gran parte del público eran niños mayores de 12 años”, dice la actriz. “Y ellos lo entendieron todo y no les pareció raro que unas niñas vivan con su madre y su pareja lesbiana”, agrega Loyola.

Por ello, espera que la cinta “pueda ser vista en colegios, que hagamos charlas y hablemos con los niños. No hay escenas de sexo terrible, se toca el tema homosexual desde el amor, la vida sexual es otra cosa. La Pepa plantea la historia desde los ojos de una niña -que interpreta Julia Lubbertse siente rara porque su cuerpo está cambiando y porque un niño que le gusta no la pesca. Además observa este amor de su mamá y una novia. Es muy familiar. Ojalá sea para todo espectador”.

Aún sin fecha de estreno oficial en Chile, Rara agendó su debut para el 23 de junio en Argentina. Tras su paso por la Berlinale, ya fue vendida a importantes mercados europeos como el suizo y el italiano.