Lo que hay que saber sobre el Brexit

Claudia Maldonado

Viernes 24 de junio de 2016

Ganó el Brexit, es decir, Reino Unido ya no será parte de la Unión Europea. La decisión, adoptada en referendo por el 51,9% de los británicos, pone fin a 43 años de historia como miembro de la mayor asociación política y económica de países.

Aunque aún están por verse las consecuencias más profundas de esta determinación, las primeras horas de hoy no han sido muy auspiciosas. La mayoría de las bolsas europeas se desplomaron: el índice Footsie 100 de Londres cayó más de 5%, el Ibex de Madrid 10,2% y el Dax de Fráncfort 6,5%.

El valor de la moneda británica, la libra esterlina, cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación de 10% respecto al jueves.

A nivel político, el jefe del gobierno, el Primer Ministro David Cameron anunció su renuncia, que se concretará en octubre. Cameron fue el que encabezó la campaña para permanecer en la UE, y fue también quien convocó al referendo, hace tres años, para cumplir un compromiso de su campaña por la reelección.

  • ¿Qué significa Brexit?

Brexit es una contracción de dos palabras: Bretain y exit, es decir Reino Unido y salir, y se transformó en el concepto para referirse a la consulta sobre la permanencia o no en la Unión Europea.

  • ¿Cómo fue la votación?

Más de 46 millones de británicos (habitantes de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) se inscribieron para votar y lo hicieron 33,6 millones, es decir el 72,2%.

A favor del Brexit votaron 17.410.742 (51,9%) electores, en contra 16.141.241 (48,1%).

  • ¿Cuáles serán sus efectos?

Es la primera vez que un país decide dejar la Unión Europea (UE) y este resultado es un terremoto político tanto para ese conglomerado como para Reino Unido.

“Una jornada muy triste para Europa”, fue el comentario más difundido entre los líderes de una Europa. Sin embargo, los verdaderos efectos políticos y económicos aún son una incógnita.

  • ¿En cuánto tiempo se concretará la separación?

Se entra en territorio desconocido: antes del Tratado de Lisboa no se contemplaba siquiera la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE). Ahora está prevista en el artículo 50, hasta ahora jamás utilizado.

La única certeza de momento es que hoy comienza un proceso largo y complejo, de al menos dos años desde que se ponga en marcha el artículo del “adiós”.

Pero podría llegar a durar incluso una decena de años, si se consideran también las relaciones pos-Brexit por renegociar entre el Reino Unido y la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló unos días antes del referéndum de “al menos 7 años” y el gobierno británico de “una década o más.”