La Roja tendrá récord de partidos durante 2016

Luis Valenzuela

Jueves 30 de junio de 2016

En lo que queda del año el cuadro de Juan Antonio Pizzi aún tiene que disputar seis encuentros por clasificatorias. 

Que en un año la Selección chilena se sacudiera de un siglo de frustraciones ha traído aparejado un desgaste sin igual para la generación dorada.

Tanto es así, que el plantel chileno también pasará a la historia como el cuadro nacional con más duelos oficiales en el cuerpo durante un año calendario.

Los seis encuentros disputados en la Copa América Centenario se sumarán a los ocho que se totalizarán en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, con lo que la Roja cerrará el año con 14 compromisos por los puntos.

La Roja cerrará el año con 14 compromisos por los puntos.

Así, superará el techo de 13 cotejos establecido en 1997, bajo el mando de Nelson Acosta. Ese año, eso sí, el estratega nacional fue a la Copa América de Bolivia con el plantel alternativo, por lo que nombres estelares como Marcelo Salas, José Luis Sierra y Pedro Reyes tuvieron descanso.

En lo que queda del año, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía no podrán tomarse esa licencia. Entre septiembre y noviembre se disputarán seis duelos que resultarán claves para conseguir el tercer boleto mundialista consecutivo. Por lo pronto, en septiembre los primeros escollos serán Paraguay y Bolivia, dos cuadros que hicieron un pobre papel en Estados Unidos.

¿Y el 2017?

Para el próximo año, el panorama asoma tan desafiante como exigente. En marzo se disputará una nueva fecha doble y el 17 de junio arrancará la Copa Confederaciones, en Rusia, donde Chile representará a la Conmebol por el título continental obtenido en 2015. Con dos selecciones aún por clasificar, Alemania ya asoma como la principal amenaza.
El certamen en suelo eslavo servirá como ensayo general para el Mundial que se disputará en 2018, pues debutarán cuatro sedes: San Petersburgo, Moscú, Sochi y Kazán.

Al regreso, la Roja deberá completar el último tramo eliminatorio, con cuatro duelos. De finalizar en el quinto puesto, será necesario disputar el repechaje contra un equipo de Oceanía en noviembre.

Con clasificación o no, la Copa Artemio Franchi es una parada obligada en marzo de 2018. La competición de carácter amistoso reúne a cuatro elencos, al campeón y subcampeón de la Copa América 2015, además de los dos finalistas de la Eurocopa. Su sede será Milán, Italia.

Estadísticas: Luis Navarrete Herrera