Intentan salvar edificio histórico de Santiago

Emma Antón

Viernes 08 de julio de 2016

El edificio de Protección Mutua fue construido en el siglo pasado, durante los años 20, por el arquitecto Pedro Palma. La obra arquitectónica está amenazada desde 2008, cuando en enero se otorgó a la Inmobiliaria Morandé S.A. el permiso de edificación para construir en ese terreno.

Un par de meses después, en mayo de ese año, el edificio fue declarado como “Inmueble de Conservación Histórica”.

Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, indicó que “le pedimos oportunamente a la Contraloría que se dejara sin efecto el permiso del año 2008, en consideración a ciertas ilegalidades en el permiso. A esto nos respondieron que ello no era posible porque la ley del procedimiento administrativo permite la invalidación de los permisos solamente al plazo de dos años de cursado y ya se había excedido ”.

“El edificio tiene valor patrimonial, es un activo para al ciudad”

A pesar de la respuesta, el edificio aún tiene posibilidades de ser salvado. Ayer, la fundación liderada por Herman presentó ante la Contraloría un requerimiento para que se declare la caducidad de pleno derecho del permiso de edificación, lo que evitaría la demolición.

“Nosotros estamos entregando nueva documentación obtenida de la asesoría jurídica de la municipalidad de Santiago, donde se acredita, documentalmente, que el permiso había caducado en enero de 2011 sin que el titular del proyecto iniciara las obras”, dice.

Según explica, “el edificio tiene valor patrimonial, es un activo para la ciudad y eso fue uno de los motivos que tuvo la municipalidad para declararlo edificio de Conservación Histórica. Vale la pena preservarlo y eso es lo que hicimos hoy día, para que la Contraloría establezca que el permiso está ya caducado, por lo que no se puede demoler el edificio”.