Restricción no se aplica para quienes regresen a Santiago

Natalia Heusser

Viernes 24 de junio de 2016

Para hoy la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental y se espera que debido a las malas condiciones de ventilación y al bullado “efecto partido”, el que podría manifestarse este domingo durante la final de la Copa América Centenario cuando muchos compatriotas prendan la parrilla para alentar a la Roja, este panorama empeore en los próximos días.

Ad portas de un fin de semana largo, en el que se estima que 313 mil vehículos abandonen Santiago, las autoridades anunciaron que se aplicará un plan de contingencia especial, para permitir que los automovilistas puedan salir hoy de la capital sin problemas.

Se estima que la salida de estos vehículos puede colaborar a disminuir la congestión vehicular dentro de la ciudad y, por ende, aporte a descontaminar un poco el aire de Santiago.

Respecto al regreso de los vehículos a la capital, el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, indicó a La Hora que los autos que retornen a Santiago y que tengan restricción el lunes, en caso de que se declare preemergencia, “podrán acreditar por cualquier modo que vienen desde fuera y que se dirigen a sus casas. En ese sentido, se le recomienda a las personas pagar el peaje manualmente y guardar la boleta, ya que es suficiente prueba en caso de que sea fiscalizado por un carabinero”.

313 mil vehículos se espera que abandonen la capital.

Pero, qué pasa con aquellos que cuentan con el sistema electrónico de pago en peajes. Salazar aclaró que pueden acreditar el trámite “mostrando las maletas o el descuento en la tarjeta de crédito. Ellos tienen que decidir si tienen otro sistema para acreditarlo, pero lo más fácil es pagar manualmente”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que se reforzará el equipo de trabajo en carreteras y se les ordenó a las autopistas “robustecer sus equipos de seguridad y su personal en los peajes para facilitar el traslado de las personas que viajarán este fin de semana, principalmente, con destino a la zona sur y a la Región de Valparaíso”, señaló.

Respecto a las medidas de fiscalización, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, puntualizó que su institución desplegará sus servicios en todo el país para que los viajes en carretera sean seguros y que responderán ante cualquier emergencia, ya sea en autopistas, terminales de buses y pasarelas.
“El llamado que hacemos es a planificar el viaje, controlar la velocidad y mantener la distancia con los otros vehículos, además de no tener una conducción descuidada por el uso de los medios tecnológicos”, dijo.

Respecto a esto último, recordó que el miércoles la institución inició una campaña para evitar accidentes producidos, por ejemplo, por el uso de WhatsApp.

Asimismo, la Ruta 78, la 57, la 5 Sur, la 5 Norte y la 68 tendrán medidas para evitar atochamientos. Por ejemplo, en la Ruta 68 se cobrará sólo mil pesos el lunes a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado, en dirección a Santiago, entre las 11 y 13 horas.

¿Quienes circulan libremente con restricción?

Hay varios vehículos que pueden seguir circulando por la capital, a pesar de la restricción vehicular.

Entre ellos están los pertenecientes a las policías, a los Bomberos, Gendarmería, los móviles adscritos al Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, los de misiones diplomáticas y los vehículos de uso municipal asignados a cumplir labores de apoyo a la función policial.

En el listado también aparecen aquellos que se relacionan con la salud, como las ambulancias, vehículos que presten servicios para centros de rehabilitación, hospitales y clínicas; de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad, pero que estén acreditados; y los que trabajan para la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el abastecimiento de material radiactivo a hospitales y clínicas.

Por otra parte, también se eximen los coches mortuorios y los vehículos que formen parte de servicios funerarios, aquellos que están destinados a la recolección de basura, los de transporte público remunerado de pasajeros (como taxis) y vehículos de carga como camionetas o camiones, habilitados por empresas productoras o distribuidoras de servicios eléctricos, de agua potable y gas, entre otras.