E. Central multará a clientes de comercio ambulante ilegal

Cecilia Rivera

Miércoles 22 de junio de 2016

Hasta julio se realizará  una campaña informativa y se cursarán partes de cortesía. 

Con el fin de erradicar el comercio ambulante ilegal en la vía pública, la Municipalidad de Estación Central cursará multas de hasta 228 mil pesos (5 UTM) a quienes compren productos a vendedores no autorizados.

La medida responde a una ordenanza municipal aprobada el año pasado que pretende sancionar no sólo a quien vende en la calle sin patente ni permiso, sino también a los compradores.

“El comercio ilegal en la vía pública se constituye como un importante factor de riesgo para la comisión de delitos, pues genera aglomeraciones que facilitan el actuar de delincuentes y bandas que operan en el sector”, explicó el alcalde Rodrigo Delgado.

En esa línea, el municipio, Carabineros y representantes de la comunidad están llevando a cabo la campaña “Comprar en el comercio ambulante ilegal es un delito”, que contempla tres etapas para instalar el tema en la ciudadanía.

En una primera instancia, hasta julio, se difundirá información entre quienes transiten por las calles de la comuna y que son potenciales clientes.

228 mil pesos es el monto máximo de la multa.

Para ello se instalaron soportes gráficos en el eje de la Alameda comprendido entre General Velásquez y Exposición. Además, se expondrán videos de la campaña en pantallas gigantes instaladas en el sector, se pegarán adhesivos en locales comerciales y se repartirán volantes.

La segunda etapa comenzaría en agosto, cuando inspectores municipales y Carabineros cursen partes de cortesía a quienes insistan en comprar en el comercio ilegal. Estas infracciones se entregarán junto a una breve explicación por parte de la persona que las curse.

En septiembre se iniciará la última etapa con la aplicación de multas en dinero y que deberán ser pagadas en los juzgados de policía local, donde además se fijará el monto final a cancelar por el infractor.

Desde la municipalidad aclararon que si bien circulan una gran cantidad de vendedores ambulantes no autorizados, hay algunos “carritos” que cuentan con los permisos correspondientes y que tienen su patente a la vista.

“El comercio ilegal en la calle se constituye como un factor de riesgo para la comisión de delitos”.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Además, precisaron que la compra de cualquier producto a comerciantes que no tengan permiso municipal, ya sea juguetes, ropa, accesorios, comida rápida o alimentos envasados, entre otros, será motivo para cursar una multa.

Otras medidas

Junto con esta campaña, el municipio está impulsando otras medidas orientadas a terminar con los focos de delincuencia que se generan en torno al comercio ambulante ilegal.

“A través de un convenio con Carabineros de la 21° Comisaría, el municipio adquirió 14 bicicletas para fortalecer la vigilancia y presencia policial en el sector comercial. También estamos renovando el sistema de cámaras de televigilancia por tecnología de alta definición”, detalló Delgado.

Además, Carabineros instaló una caseta de seguridad en el sector de los terminales de buses de la Alameda, la que funciona las 24 horas del día.

Otras comunas donde se está aplicando esta iniciativa

La aplicación de multas a los clientes del comercio ambulante ilegal es una medida que ya ha sido adoptada en otras comunas del país.

Es el caso de la Municipalidad de Santiago, que en septiembre del año pasado dio curso a la iniciativa y contempla multas similares a las que se aplicarán en Estación Central: hasta 228 mil pesos (5 UTM).

Otro municipio que intenta luchar contra la delincuencia en torno a este tipo de actividad callejera es el de Concepción, en la Región del Biobío, que actualmente está impulsando una campaña informativa que también incluye partes de cortesía. Sin embargo, desde el próximo 1 de julio aplicará multas de hasta 137 mil pesos (3 UTM) a quienes compren a vendedores no autorizados en la vía pública.

“Esto es parte del reordenamiento del centro de la ciudad y de la labor de terminar con el comercio ilegal, y los compradores son parte de esta ilegalidad que genera otro tipo de problemas”, señaló Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción.