Crece escándalo de ex funcionario K

Claudia Maldonado

Viernes 17 de junio de 2016

José López fue detenido cuando intentaba esconder un millonario botín en un monasterio.

El ex viceministro y diputado del Parlasur, José López, que tiene a Argentina impactada tras ser detenido escondiendo 8,5 millones de dólares en un monasterio, se negó ayer a declarar. Según informaron fuentes judiciales, el ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se mostró alterado y desorientado.

López, de 55 años, no recordó su fecha de nacimiento cuando fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, en una causa por enriquecimiento ilícito.

Más temprano, se habría mostrado muy nervioso, dándose golpes en la cabeza y reclamado a gritos que le dieran cocaína, informaron las fuentes al canal de noticias TN y al diario La Nación.

López, cuyo caso significó un puñal al corazón de los seguidores del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), fue sorprendido la madrugada del martes escondiendo en un monasterio a 50 kilómetros de Buenos Aires, 160 bultos con dólares,  euros, yuanes y relojes de lujo, además de un arma.

La abogada de López, Fernanda Herrera, dijo que él sufrió “un brote”, pero agregó que “no lo escuché pidiendo cocaína”. Según Herrera, López está “estresado y sufriendo (…) Pero nunca he dicho que esté loco”.

La abogada también afirmó que el ex funcionario “pidió realizar una llamada a su cónyuge”, que se intentó varias veces pero aún “no se ha podido comunicar”. Según Herrera, el juez Rafecas tuvo “muy buena disposición” para que el ex funcionario cumpliera con su deseo.

Herrera insiste en que su cliente no está en condiciones de ser indagado, porque está “muy mal” y parece estar en “ataque de pánico”. López “escucha voces, está delirando. Tiene alucinaciones”, describió la  abogada.