Luis Alarcón analiza el regreso de "Marta a las 8"

Felipe Morales

Jueves 16 de junio de 2016

A juicio del actor, las producciones de antaño tenían mayor calidad. “Siento que los temas de hoy son más superficiales”, opina.

Con más de 40 teleseries en el cuerpo y 50 años de trayectoria, Luis Alarcón tiene argumentos para analizar las producciones chilenas. No teme afirmar que las teleseries de antaño “tenían mayor calidad” y las de hoy “son mucho más superficiales”. “Por eso la gente recuerda con tanto cariño historias como La Fiera o La represa (donde interpretó al icónico villano Roberto Betancourt), porque planteaban temáticas más atractivas”, afirma a La Hora.

De ahí su entusiasmo porque TVN, a través de su canal de YouTube, reviva clásicos de la talla de Marta a las 8, estrenada en 1985. Los primeros seis capítulos de la serie protagonizada por la fallecida Sonia Viveros se pusieron a disposición de los cibernautas hace 13 días y ayer sumaban casi 10 mil reproducciones.

“Es un verdadero orgullo”, agrega Alarcón, quien en la historia dio vida a René Barrientos, el conozcan el trabajo de antes”, apunta. “Marta a las 8 tuvo un rating sensacional (…) las que hacíamos hace 15 años marcaban peak de 40 puntos. Hoy con 12 es como estar en la gloria”.

¿Qué cambió? ¿Los gustos del público o la forma de hacer teleseries?

A mí no me gustan las teleseries que se están haciendo, aunque hay excepciones. Creo que hay guiones más deficientes. Siento que los temas, los problemas que se tocan, son más superficiales, porque los que escriben no tienen mucha idea de cómo es la vida (…) No quiero decir que anteriormente todo era mejor, pero sí teníamos material de mucha calidad. Había contenido, y creo que es bueno que las obras quieran decir algo.