Erika Olivera es la abanderada para Río 2016

Cindy Galaz

Martes 21 de junio de 2016

La atleta nacional de 40 años, que anunció su retiro para este año, fue elegida por el público para llevar la bandera chilena en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció como ganadora a Érika Olivera. Ella tendrá la misión de portar la bandera nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se desarrollará el 5 de agosto en el Estadio Maracaná.

“Erika nos ha mostrado que el esfuerzo no sirve si no es constante y permanente”, dijo la Mandataria en la ceremonia de premiación realizada en el Palacio de La Moneda.

Por su parte, tras recibir la bandera de manos de la Presidenta, la maratonista agradeció el cariño recibido y aseguró que será un privilegio representar a Chile en su quinta y última participación olímpica.

“Primero le doy las gracias al público, a la gente que dedicó su tiempo para entregar el voto a las tres candidatas. Las tres tenemos méritos. Es un privilegio despedirme de mi carrera siendo abanderada, encabezando la delegación. Espero brindar, a través de una buena carrera en el maratón, los agradecimientos”, indicó.

La atleta fue seleccionada por el público a través de una votación popular vía redes sociales, en la que se impuso a la tiradora de skeet Francisca Crovetto y la lanzadora de bala Natalia Duco.

A lo largo de su carrera, Olivera ha conseguido diez récords nacionales de atletismo, siendo cuatro de ellos en categoría Adulto, lo que la convierte en cuádruple plusmarquista. También cuenta con cuatro marcas nacionales, en 5 mil y 10 mil metros, media maratón y maratón y posee dos récords sudamericanos vigentes, en categoría Sub 23 y dos en categoría Juvenil.

Su debut en los Juegos Olímpicos fue en la edición de Atlanta 96 en la posición 37° del maratón. Más tarde mejoraría su marca en Sídney 2000, subiendo a la posición 27. En Atenas 2004 se quedó en el puesto 58 y en Londres 2012 ocupó la casilla 64.