Chile y sus cambios en la voz de Ana Torroja

Felipe Morales

Martes 14 de junio de 2016

La cantante se instaló en Santiago para participar en el segundo ciclo de The Voice. “Este país ha dado grandes pasos, pero aún queda mucho en qué avanzar”, cree.

“Me gusta viajar, conocer,está en mi ADN. Por mi carrera he estado en constante movimiento, así que estar lejos de casa no es algo que me complique”, dice Ana Torroja, quien armó maletas y se instaló en Chile para grabar la segunda temporada de The Voice.

La española tomó el lugar que tuviera Franco Simone en el primer ciclo, y junto a Luis Fonsi, Nicole y Álvaro López ya participó en las audiciones de decenas de participantes. “Es una labor hermosa, pero también compleja. Hay mucho nervio, responsabilidad,no le quieres hacer daño a nadie. Cuando le dices no a un participante sientes que estás jugando con sus sueños. Si hubiese sabido que se pasaba tan mal en ese momento, no acepto la propuesta”, dice.

“Lo importante es que los concursantes entiendan que esto es sólo el inicio de una carrera. A veces la gente en su casa no entiende tu decisión, pero es parte del juego. Particularmente no me fijo sólo en la voz, sino en el carisma, en las emociones que transmite. Al menos para mí eso es fundamental”, explica.

Pero no todo será trabajo.

Por supuesto. Tuvimos un fin de semana libre y me escapé a San Pedro de Atacama. Me volvió loca, tiene una energía increíble. Lastima no haberlo recorrido todo. En otras ocasiones he ido a la Laguna de San Rafael… Es que por trabajo no siempre se puede recorrer tanto como uno quisiera, pero esta vez trataré de conocer más lugares de Chile. Además tienen una gastronomía exquisita.

¿Algún plato en particular?

Los mariscos. Las cosas a la parmesana me fascinan.

CAMINO POR RECORRER

A juicio de Torroja, Chile evidencia un cambio de mentalidad “que se agradece”. En tiempos de Mecano, el grupo con que alcanzó la fama en los 80, “había muchos temas intocables, los que hoy al menos tienen espacio para la discusión”, agrega. “Veo un Chile mucho más evolucionado. Cada país tiene sus tiempos y creo que éste avanzado, con su ritmo, pero avanzando al fin y al cabo. Pero creo que hay que seguir trabajando para naturalizar muchas cosas aún”.

Una de las canciones que causó revuelo en su momento fue Mujer contra mujer, que habla del amor entre personas del mismo sexo. ¿Cómo ves la evolución que ha tenido el tema en nuestro país?

El Acuerdo de Unión Civil logrado acá me parece un avance muy importante. Como te he dicho, creo que va en la línea de tratar de naturalizar las cosas. Da lo mismo el color, la raza, el género, la edad. El amor es amor y punto.

Llegas al país en momentos agitados para la política local. ¿Cuál es tu análisis al respecto?

En qué país no está ocurriendo algo raro. Toda la cuestión política en el mundo está muy revuelta, en general. A mí no me sorprende que ocurran esas cosas, como la salida del ministro del Interior (Jorge Burgos). Para mí tiene que ver con una catarsis, que no se cuánto irá a durar, pero ojalá sirva para ir aprendiendo de los errores.