Alexander Cataldo, el mejor junior paralímpico

Carlos Fuentealba

Martes 14 de junio de 2016

El joven tenista de 18 años obtuvo cinco victorias en Japón, que lo catapultaron al número uno del ranking mundial.

Al antofagastino Alexander Cataldo la vida se le puso cuesta arriba muy temprano. A los dos años sufrió un accidente vascular que le produjo una hemiparesía en todo el hemisferio izquierdo, es decir, dejó de desarrollar fuerza y musculatura en todo ese lado.

Por ese entonces su vida estuvo en peligro y ni el más optimista podría haber previsto de qué estaba hecho este niño, hoy con 18 años y número uno del mundo en el ranking de tenis paralímpico, en la categoría juniors.

Tras una impecable actuación en el Mundial de Tokio, Cataldo logró transformarse en el mejor tenista adolescente en silla de ruedas, lo que llena de orgullo a su familia y entorno. “Aún me cuesta creerlo”, dice. “Quería ese logro, pero lo veía a más largo plazo, entonces pienso que es un sueño hecho realidad”, añade.

Pero llegar al número uno no es sólo una satisfacción personal para Cataldo, que ahora espera seguir una carrera que aliente a crear una cultura de la integración en el país.“Espero que haya mayores incentivos para que todos hagan deportes y también para que este país sea más inclusivo”, argumenta.

La alegría del joven tenista se acrecentó cuando a través de Twitter fue felicitado por el propio Marcelo Ríos: “Felicitaciones a @aacs1107 al fin tenemos otro número 1 y con más méritos que yo”, le escribió el Chino. “Lo primero que hice fue chequear que la cuenta fuera verdadera, porque él es mi ídolo y leer que él se fija en lo que estoy haciendo yo es una alegría indescriptible que me incentiva a seguir este camino que elegí”, comenta.