Los Tres reviven su disco más exitoso 20 años después

Ignacio Silva

Viernes 01 de julio de 2016

La banda celebrará con reediciones y una gira latinoamericana las dos décadas de su MTV Unplugged.

Fue la tarde del 14 de septiembre de 1995 la que cambió definitivamente la historia de Los Tres.

Ese jueves, en un estudio de Miami, el grupo se transformaba en el primer nombre chileno en grabar una sesión para MTV Unplugged, la serie de conciertos desenchufados que la cadena de videos popularizó durante los 90, y el hito con el que la banda penquista consagró su popularidad a nivel regional.

“Este disco fue importante para la gente pero también para nosotros, porque no era normal hacer un trabajo de ese nivel de excelencia. Yo tenía apenas 25 años, pero estaba bien obsesionado porque saliera todo perfecto, porque no hubiese ningún error de ningún tipo”, reflexiona ahora Álvaro Henríquez.

El cerebro de la banda recuerda aquella experiencia pensando en lo que se viene ahora: para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento en CD y casete de esa sesión, editados por Sony en 1996, el grupo emprenderá una gira por Latinoamérica que comenzará el 4 de junio en Ecuador y seguirá por México, Argentina y Chile. Acá incluirán un show el 2 de julio en el Teatro Caupolicán y un recorrido por ciudades como Talca, Coquimbo, Viña del Mar, Chiloé y su natal Concepción. También reeditarán el trabajo en CD, casete, vinilo, DVD y blu-ray.

“Cuando grabamos el Unplugged fue perfecto, y eso no ocurrió porque ensayáramos una vez las canciones y después las tocáramos y nos saliera increíble. No. Ensayamos mucho tiempo, muchas horas diarias y con muchas ganas. No fue una coincidencia ni ocurrió porque fuésemos unos genios”, advierte Henríquez.

-¿Y cómo se preparan ahora para revisitar el disco, que además se terminó transformando en su trabajo más exitoso y conocido?

-Ahora lo estamos ensayando igual, casi la misma cantidad de horas por día, pero lo ensayamos tanto en su momento que ya quedó en el ADN, como que las canciones quedaron en nuestro sistema.

CARAS NUEVAS

Muchas cosas han cambiado para Los Tres desde 1995. Pero más allá de lo superficial, uno de los aspectos más relevantes es el reajuste en su formación.

Si para la sesión grabada en Miami la banda la conformabanHenríquez en voz y guitarra, “Titae” Lindl en bajo, Ángel Parra en guitarra y Francisco Molina en batería, ahora sólo los dos primeros están. Desde el 2013, el lugar de Parra lo ocupa Sebastián Cabib y el de Molina, el joven baterista Boris Ramírez,

-¿Cómo ha sido la experiencia de sumarlos a ellos a esto?

-Ha sido muy bonito porque en el fondo es integrar a generaciones y a músicos más jóvenes. Ellos sí eran más chicos cuando salió el disco, y me han contado que les gustaba, que pelaban el cable con él como cuando yo era chico y veía a los Jackson Five, Eurythmics o a David Bowie de suerte en la tele y alucinaba.

-Hace un tiempo lanzaron Por Acanga, un disco con su formación actual. ¿Siguen trabajando en cosas nuevas?

-Siempre. Eso va como en paralelo. Hay varias canciones que están bien buenas. La idea es sacar algo nuevo, un EP, aunque por el momento vamos a estar lanzando algunos singles nuevos entre medio.

-Hay gente que podría pensar que con estas celebraciones se están tributando a sí mismos.

-Yo me tributo a mí mismo todos los días. Cuando se puede, se puede.