Rafting: Los Astorga, una familia de Selección

El clan más famoso del Cajón del Maipo integra el representativo nacional de rafting, disciplina que aún es vista como un simple pasatiempo en Chile. Pero ojo: nuestros ríos reúnen un potencial tremendo para masificar esta práctica.

  • Compartir

Noticias Relacionadas

Quien pregunte por los Astorga en el Cajón del Maipo siempre encontrará una respuesta. En la zona todos tienen referencias de esta tradicional familia, donde hay de todo: aventureros, emprendedores y defensores de la naturaleza. También connotados deportistas que han prestigiado el nombre de Chile por el orbe. Casi en silencio.

Hablar de rafting en Chile es hablar de los Astorga. Ocho familiares directos -hermanos y primos- integran la Selección nacional de este deporte, aunque el reglamento sólo permite cuatro o seis personas arriba de la balsa. Si es un caso único en el mundo, le corresponderá determinarlo a otras instituciones. Los Astorga no pasan inadvertidos en los campeonatos a los que asisten. En Chile sí. Acá ni siquiera existe federación de rafting. 

Hijo del conocido conductor de televisión Ricardo Astorga (La Ruta de la Seda), Benjamín Astorga (30) disfrutó su niñez al lado del singular paisaje precordillerano, pues su familia administra el centro turístico Cascada de las Ánimas (de hecho, el equipo se llama Cascada), en el sector de San Alfonso. Desde los once años que practica kayak y a los 16 se hizo guía profesional.

“Los ríos chilenos están entre los mejores del mundo para el rafting, pero ese potencial se desaprovecha. Los que practican rafting en Chile son gringos y para el resto es como un pasatiempo”, dice Benjamín Astorga, quien entrena junto a su equipo seis días de la semana y debe dejar un espacio para sus labores como ingeniero en Recursos Naturales Renovables.

La de los Astorga es la clásica historia de los deportistas chilenos. No han tenido más opción que recurrir a las arcas de su familia para financiar los viajes al Mundial de Serbia 2009 (donde obtuvieron el segundo lugar en la categoría sprint y 11º en la tabla general), la Copa Europea de Austria 2009 (tercer lugar general), el Panamericano de Brasil 2010 (tercer lugar general) y el Mundial Costa Rica 2011 (quinto lugar general y campeones en categoría Head to Head). “Aún estamos pagando la deuda familiar que nos dejó Costa Rica”, ríe Astorga, primo de Pangal Andrade Astorga, también miembro del equipo nacional, famoso por haber ganado el reality Año cero.

“Lo ideal sería tener una competencia local, pero en realidad no hay más gente. Igual la Federación Internacional nos reconoce como la Selección chilena de rafting. A nivel de América, estamos por debajo de Brasil solamente. Pero no tenemos incentivo: si no estuviéramos nosotros, el rafting como deporte se muere en Chile”, advierte el deportista, quien acostumbra practicar en campeonatos realizados en los ríos Maipo, Trancura, Ñuble, Futaleufú y Biobío, todos con nivel de dificultad igual o superior a clase IV (aguas turbulentas, pero predecibles). Algunos de ellos podrían ser intervenidos por centrales hidroeléctricas. La familia Astorga ha liderado una cruzada contra el proyecto Alto Maipo porque, entre otras razones, “afectará el sector turístico ligado al rafting, porque el lecho del río descenderá violentamente. Y este deporte aboga por la conservación de la naturaleza”, subraya el remero.

El Cajón a la mano

El rafting consiste en descender con una balsa por el cauce de los ríos. Hay diferentes grados de dificultad, expresados en números romanos: algunos más suaves, otros con olas menores y remolinos. La Federación Internacional de Rafting establece dos modalidades de competencia: R6 (seis personas en la balsa) y R4 (cuatro).

“Es un deporte que sólo requiere saber nadar. Hay que tener las ganas. El Cajón del Maipo está sólo a una hora y media de Santiago, cerca de la cordillera, el río tiene mucha pendiente, va muy rápido, con rocas, lo que lo hace muy entretenido incluso en estas fechas de abril. Los valientes lo practican en invierno; los más cómodos, en verano”, dice Benjamín Astorga. En la Cascada de las Ánimas, los representantes nacionales hacen clases de rafting. Parte de lo que recaudan sirve para costear algunos de los viajes al exterior. No les alcanzará para las competiciones que se avecinan en el corto plazo. Pero el equipo chileno de rafting, en estos sensibles temas económicos, rema contra la corriente.

¿Quiénes ofrecen rafting en el Cajón del Maipo?

CASCADA DE LAS ÁNIMAS

Camino al Volcán 31.087, San Alfonso. Tel.: 8611 303 / 8614 019.

General: $20.000 pp. 

Huéspedes: $18.000 (dos a tres horas, incluye duchas y uso de zona de picnic).

Promociones especiales en www.cascadadelasanimas.cl

ISOTERMA

Camino al Volcán 18.700, San José de Maipo. Tel.: 8-7687 959.

General: $16.000 pp. (dos horas y media de rafting y caminata por el sector. Incluye fotografías, se requiere un mínimo de cinco personas).

Si hay doce personas, hay un diez por ciento de descuento.

www.isoterma.cl

HACIENDA LOS CASTAÑOS

Camino al Volcán 24.173, El Toyo. Tel.: 7-6470 999/ 6-6082 580.

$16.000 pp. (para los lectores del diario La Hora, una hora y media).

Promociones especiales: Rafting+canopy+picnic: $25.000 pp.

Rafting+canopy+picnic+piscina: $28.000 pp.

www.haciendaloscastanos.com

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.