Ángel Parra: "La figura de Violeta se proyecta hacia la eternidad"

En clave de jazz y junto a su nueva banda, reversionó un puñado de composiciones de la creadora. Mañana las muestra en vivo.

28 de octubre 2011

Por M.P.M.

Ángel Parra, el guitarrista nieto de Violeta, hace su propio homenaje a la folclorista en el año en que la cinta sobre su vida ha batido récord de taquilla. Violeta se fue a los cielos se estrenó ayer en Argentina y ya comenzaba a reunir críticas favorables.

En específico, el músico rescató varias canciones de la autora chillaneja, con las que hizo sus propias versiones que ahora mostrará junto a su nueva banda de jazz, Los Fugitivos, en una clase magistral que se realizará mañana en Uniacc.

"Este año me he empapado de la música de mi abuela", dice el también director de Extensión de dicha casa de estudios. "Mi papá me fue guiando y creo que era tiempo de que vieran la luz", explica.

Además, Parra realizará una entrevista a la actriz Francisca Gavilán, protagonista de la película, invitada a la sesión no sólo a conversar sobre la metodología actoral para encarnar a la artista, sino también a cantar junto a la banda. "La Fran se emociona mucho cuando canta, en los ensayos me ha dicho que es como estar desnuda frente al público y es muy emocionante para ella todo lo que ha vivido a partir de este rol, donde por lo demás se saca los zapatos, una vez me dijo que es algo que no se le olvidará jamás, incluso llora, es muy emocionante".

La idea es que esta clase tenga una itinerancia durante el próximo verano y de ella se tenga un registro en DVD que se pueda ver por algún canal de corte cultural.

-¿El 2011 será recordado como el año de Violeta?

-Sí claro, pero creo que todo lo que representa siempre ha estado, es decir, ella ya le cantaba a problemáticas que hoy están vigentes y por las que se debe seguir luchando, el derecho a estudiar, el conflicto mapuche, todo está conectado con su creación.

- ¿En estos días el ser nieto de... tiene un peso especial?

- No, es ella quien importa, lo que pasa es que ahora Violeta proyecta su figura hacia la eternidad, se está ganando un lugar privilegiado y merecido en la historia porque es una artista de una talla enorme.

La universidad del folklore: Nuevos colores y texturas. Violeta Parra llega a la pantalla grande, a las 19.30 horas. $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.