Exitoso sitio web con noticias de Chile sólo en inglés

El mes pasado tuvo dos millones de visitas entre extranjeros curiosos y chilenos que quieren practicar el idioma anglosajón.

24 de mayo 2011    por Silvana Labra N.

Por Silvana Labra N.

El dominio del idioma inglés es muy precario en nuestro país. Así quedó reflejado en la última prueba Simce, donde sólo un 11% de los escolares aprobó la prueba sobre esa lengua.

"Este tema nos preocupa y eso es lo que tenemos que enfrentar porque el que sabe inglés va a tener mejores oportunidades en la vida", aseguró en la ocasión el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sobre los pasos que debe dar el país para convertirse en una nación bilingüe.

Esa misma visión tuvo en mente la publicista Pamela Lagos hace tres años. Casada con un norteamericano, vivió en carne propia las dificultades que tuvo su marido, quien no hablaba ni una pizca de español, para informarse de lo que sucedía en Chile.

Por eso creó la primera página web chilena con contenidos únicamente en inglés. Se trata del portal I Love Chile.

"Partimos orientados a los extranjeros pero los chilenos se han incorporado en forma natural, todos los requerimientos que nosotros tenemos son principalmente de chilenos, porque en el fondo para las personas es mucho más fácil practicar el inglés leyendo lo que pasa en el país que estar leyendo lo que pasa en otro lugar'', explica Pamela a La Hora.

Masificación

Tan bien le fue con la idea que fundó otros medios: una radio y un noticiero on line, con los cuales el mes pasado tuvo dos millones de visitas mensuales, con 250 mil seguidores y más de 75 mil radioescuchas en más de 180 países.

Y en febrero pasado lanzaron el diario en papel que cuesta $1.000. Se vende en los kioscos y se caracteriza por las noticias positivas sobre Chile. A partir del próximo número también estará disponible en la tienda Puro Chile de Nueva York. Pero Pamela apuesta más allá. Dice que este proyecto es a largo plazo y que no se detendrá hasta que el país sea bilingüe.

"Nuestro gran objetivo es que el inglés sea una cosa cotidiana y natural. Creemos que los países bilingües, que están preparándose para la globalización en serio, son países que tienen mejores oportunidades, donde la riqueza se distribuye en forma más equitativa. Es una forma de hacer que el país sea más competitivo'', reflexiona.

Diversidad

Cincuenta personas de distintas nacionalidades trabajan en el proyecto. La web es tan diversa que tiene noticias para leer y escuchar a la vez, lo que sirve para practicar el idioma. La radio tiene veinte programas donde también se entrevista a personalidades de distintos ámbitos en inglés y tiene aplicación para iPhone y Blackberries.

"El sitio se actualiza más de siete veces al día, tiene las noticias en la mañana, en la tarde y entre medio notas de lo que va pasando, las que además están grabadas, entonces da la posibilidad de ir leyendo y escuchar la noticia en inglés al mismo tiempo, lo que sirve mucho más para practicar'', comenta.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.